“Palo dado ni Dios lo quita”, dice el cardenal Norberto Rivera

Vetar ley gay, pide la Iglesia a Encinas

Solicitarán al jefe de Gobierno ejerza su derecho y no promulgue la norma

12-Noviembre-06

Norberto Rivera, cardenal primado de México, aseguró que no hará ningún tipo de pronunciamiento o solicitud para echar atrás la Ley de Sociedades en Convivencia, pues refirió que éste es un hecho consumado y “palo dado ni Dios lo quita”.

Sin embargo, a petición del Arzobispado, el Colegio de Abogados Católicos de México entregará este lunes un documento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, en el que le solicitará ejercer su derecho de veto y no promulgar el mencionado estatuto que permite la unión entre personas del mismo sexo.

Así lo informó el presidente del citado colegio, Armando Martínez Gómez, quien dijo que con base en “razonamientos estrictamente de técnica jurídica” intentarán hacer ver al mandatario local las inconsistencias que tiene esta ley con distintos ordenamientos, como son la Constitución Política y el Código Civil para el DF.

En tanto, el semanario dominical Desde la Fe, señaló que esta nueva ley fue aprobada como una venganza contra la Iglesia católica por los grupos radicales de la izquierda, “que así sienten que alcanzan la reivindicación y justicia, pero no se percatan de que con sus pretensiones egoístas y ciegas dañan a la familia y al mismo tejido social…”.

La posición de la Iglesia se fundamenta no sólo en juicios morales sino en criterios jurídicos que la hacen insostenible y que ponen de manifiesto sus verdaderas intenciones, el engaño que encierra su aparente bondad y las consecuencias destructivas que traerá tanto a la institución familiar como al tejido mismo de la sociedad.

Asimismo, en su editorial pidió denunciar con energía y claridad el origen de la intolerancia que se vive actualmente en México, pues señaló que existen “grupos radicales de la izquierda política mexicana que no tienen el menor interés ni por la democracia ni por el bien del país; grupos que dicen estar en contra de las instituciones, pero viviendo con el presupuesto de las mismas en el Senado y en la Cámara de Diputados…”.

Entrevistado al término de la homilía dominical, a Rivera Carrera se le preguntó en torno a la Ley de Sociedades en Convivencia que fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a lo que respondió que “a toro pasado, para qué me pronuncio, ya se aprobó”, y agregó que no estaba dispuesto a polemizar sobre el asunto.

Posteriormente, el presidente del Colegio de Abogados Católicos de México fijó su posición a nombre del Arzobispado, y explicó que hoy acudirán a las oficinas de Alejandro Encinas.

Ahí le pedirán la no promulgación de dicha ley, debido a que viola el artículo cuarto constitucional respecto a la definición de familia y presenta serias contradicciones respecto a varios artículos del Código Civil para el Distrito Federal, como lo es el concubinato, por ejemplo.

Los intentos

Antes que la Ley de Sociedades en Convivencia se votara, grupos de derecha y religiosos se acercaron al PAN para exhortarlo a evitar su aprobación.

La Arquidiócesis también alertó del "peligro" de que se aprobara, y advirtió que los católicos podrían salir a las calles a manifestarse contra su aplicación.

México • Rubén Mosso