Pasa 'rápido' nueva ley las últimas revisiones

Por Nadia Sanders / 14 de noviembre de 2006

Prevé el Consejo contra la Discriminación sesionar próxima semana para dar el visto bueno

Antes de este jueves se dará a conocer la opinión de la Ley de Sociedades en Convivencia por parte de los integrantes del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el DF, antes de su publicación en la Gaceta Oficial.

Así lo informó ayer el Secretario de Desarrollo Social, Enrique Provencio, también titular de la Secretaría Técnica del consejo.

"Es probable que previamente el Consejo emita una opinión sobre la ley, dado que el Jefe de Gobierno ha solicitado la opinión de los y las consejeras", dijo Provencio.

"Ya se están recibiendo opiniones para que las tome en cuenta el Jefe de Gobierno antes de la publicación en la Gaceta", agregó.

"Algunas se recibieron la semana pasada, otras se van a recibir el día de hoy (ayer) y dependiendo de la revisión que hagan los consejeros, esperamos que el miércoles o jueves haya una opinión del Consejo".

En el anuncio público serán tomadas en cuenta tanto las opiniones de los consejeros gubernamentales, como las de aquellos que no pertenecen al Gobierno.

De manera formal, el consejo realizará su primera sesión ordinaria la próxima semana, dijo Provencio.

"Se prevé que en esa sesión se discuta el tema de la Ley de Sociedades de Convivencia del DF", dijo.

"(También) se va a proponer la aprobación del Reglamento de Sesiones del Consejo, de los procedimientos de atención a las denuncias para canalizarlo a las demás instituciones", agregó, "el programa de trabajo para 2007 y de otras acciones, entre ellas las de difusión".

La directora del Instituto de las Mujeres en el DF, Luz Rosales, confió en que el Jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, publique la Ley en la Gaceta Oficial antes de que concluya su administración.

Con respecto al llamado que hicieron representantes de la Iglesia católica a que la ley sea vetada, Rosales comentó que deben leer bien el dictamen.

"Yo creo que hace falta que lo lean con mayor amplitud de criterio y estoy segura de que lo van a ver de otra forma", dijo.

La directora del Sistema de Desarrollo Integran del Familia en el DF, Luz Lozoya, informó que el área jurídica de la dependencia ya revisó el dictamen de Ley y hasta ayer estaba por enviarlo a la Jefatura de Gobierno del DF.

"Por supuesto que estamos trabajando en eso porque tenemos muchas experiencias (en el DIF capitalino) de gente sola que se ayuda con otras personas.

"Te aseguro que este gobierno no se va sin dejar esta ley bien amarrada", aseguró.

  

Radiografía del organismo

El Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el DF fue creado en octubre por parte de integrantes del Gobierno capitalino y de organizaciones civiles.

Entre los consejeros no gubernamentales se encuentran Gilberto Rincón Gallardo, del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, y Rosalinda Ávila, activista social por los derechos de equidad de la comunidad lésbico gay.

La Ley de Sociedades de Convivencia fue sometida a consulta por parte de los consejeros gubernamentales y de la sociedad civil previo a su publicación en la Gaceta del DF.