Darán en España premio a Ripstein

Concederán al director el galardón Mikeldi de Honor, por su aportación ´innegable´ al cine latinoamericano

El Universal
Martes 14 de noviembre de 2006

BILBAO (EFE).- El cineasta mexicano Arturo Ripstein será galardonado en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (País Vasco, norte).

Este evento se celebrará entre el próximo día 27 y el 2 de diciembre, como reconocimiento a "la originalidad" de su contribución al cine.

El director del festival, Ernesto del Río, explicó ayer que la 48 edición del Zinebi, en la que concursarán 93 películas procedentes de 42 países, concederá a Ripstein el premio Mikeldi de Honor y también dedicará una retrospectiva con cinco títulos de su filmografía, por su aportación "innegable" al cine latinoamericano.

Entre las 93 películas seleccionadas para el concurso internacional hay producciones latinoamericanas, de Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y, por primera vez, de Etiopía, Kenia, Malasia y las islas Filipinas.

De las películas a concurso, 53 son de ficción, 20 son documentales y otras 20 de animación.

Respecto del homenaje al realizador Arturo Ripstein, el director del Festival aseguró que su aportación al cine latinoamericano es "innegable".

Según la organización, "si alguna filmografía ha alcanzado a mostrar con mayor elocuencia visual y dramática los pliegues y recovecos más íntimos de la condición humana, individual y colectivamente considerada, esa es la del director mexicano Arturo Ripstein".

Está previsto también que el cineasta mexicano tome parte en el seminario denominado "Zinebidok", un foro de encuentro entre estudiantes, jóvenes realizadores y expertos.

Este foro cuenta, asimismo, con el cineasta alemán Rosa von Praunheim, militante de los derechos de gays, lesbianas y transexuales, a quien el festival también dedica un ciclo, en el que se repasará su obra.

Entre las actividades programadas en el marco del festival destaca la celebración anual de la junta directiva de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) como "impulso" de la colaboración de la industria audiovisual vasca con la producción latinoamericana.

Los miembros de la FIPCA llevarán a cabo un encuentro con productores, realizadores, representantes de televisiones y responsables institucionales de la industria audiovisual vasca con el fin de intercambiar experiencias y adoptar posibles estrategias y proyectos de colaboración.

Además de los citados, el festival incluye otros ciclos. como los dedicados al joven cine cubano, al experimental neoyorquino, al documental francés, a la animación escocesa y a las películas sobre la obra de algunos de los grandes diseñadores de moda.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, también ofrecerá una panorámica de las últimas producciones en materia audiovisual multidisciplinaria del País Vasco y un ciclo sobre "los muros" como instrumento regulador de la vida cotidiana en el Oriente Próximo, según explicaron.