Sólo falta la aprobación del Consejo Nacional de Provincias

Sudáfrica da el consentimiento a las bodas entre homosexuales

Esperan que la medida acabe con cualquier tipo de discriminación.

15-Noviembre-06

El Parlamento sudafricano se convirtió en el primer país del continente que permite el matrimonio de personas del mismo sexo, una decisión que, según el Gobierno, busca terminar con cualquier tipo de discriminación.

El Gobierno había dado la luz verde a la reforma el pasado 24 de agosto, y se esperaba que la decisión fuera aprobada por Parlamento. Aún falta un último paso, en el Consejo Nacional de Provincias, pero se espera que ahí también sea aceptada la reforma.

La modificación de la Ley sobre Uniones Civiles fue aprobada con el voto en contra de casi todos los legisladores de oposición, según fuentes del Parlamento.

Las críticas más importantes tuvieron argumentos religiosos.

“Quienes rechacen las leyes de Dios y desprecien su palabra tendrán que aceptar las consecuencias de sus pecados y de la ira divina”, afirmó el líder del Partido Demócrata Cristiano, Kenneth Meshoe.

Existía un plazo legal hasta el 1 de diciembre para que el Parlamento aprobara la reforma de la ley que regula los matrimonios civiles, después de que el Tribunal Constitucional dictaminara en diciembre del año pasado que la definición de la ley sobre los matrimonios era inconstitucional.

Se espera que el Consejo Nacional de Provincias, con unas funciones parecidas a un Senado, apruebe también la medida, antes de que se cumpla el plazo.

La modificación de la ley permite a las parejas de homosexuales mayores de 18 años registrarse como matrimonio o como “asociación civil”, un término parecido al de parejas de hecho.

Cuando se adopte el último paso legal, Sudáfrica será de las pocas naciones que aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo.
 

Ciudad del Cabo • EFE