Giuliani calienta motores para el 2008

Forma Comité Exploratorio para recaudar fondos y buscar apoyo

Wilbert Torre
El Universal
Miércoles 15 de noviembre de 2006

NUEVA YORK.- Una semana después de la debacle republicana en las elecciones intermedias, Rudolph Giuliani, el legendario alcalde de Nueva York que sometió el crimen en la ciudad y se convirtió en héroe tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el WTC, dio los primeros pasos para lanzar su candidatura por la Presidencia de Estados Unidos.

Esa decisión era una bola cantada, para utilizar el lenguaje beisbolero de Giuliani, adorador implacable de los Yankees. Mucho se había especulado sobre sus intenciones, hasta que el viernes pasado el ex alcalde presentó cuatro hojas legales para establecer un Comité Exploratorio que le permitirá comenzar a recaudar fondos de campaña. Esta medida, tradicionalmente, es considerada como el primer paso en el camino hacia la competencia por la Casa Blanca.

Si las cosas avanzan por buen camino, la disputa por la Presidencia podría terminar en una contienda entre dos personajes que viven circunstancias políticas similares y que son referente obligado de la política estadounidense: Giuliani, nacido en Brooklyn, hijo de imigrantes italianos, y la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton, originaria de Chicago, pero con una extraordinaria popularidad en Nueva York.

Ambos personajes políticos comparten circunstancias muy parecidas: lideran las encuestas de popularidad y cada uno se ha corrido en sentido contrario al de su partido: La senadora Clinton se ha movido hacia posiciones más conservadoras buscando captar el voto de importantes núcleos sociales, mientras Giuliani ha adoptado posiciones liberales en cuestiones como los derechos de los homosexuales y el aborto.

Un largo camino

Pero falta mucho para las elecciones de 2008. Por lo pronto, habrá que esperar a ver si Giuliani toma la decisión de efectivamente lanzar su candidatura a las primarias del Partido Republicano, en las que se decidirá quién será el candidato conservador para contender por la Presidencia.

"Giuliani aún no ha tomado una decisión", declaró a The New York Times el abogado John H. Gross, de la firma Proskauer Rose, quien en el pasado fue tesorero del ex alcalde y ahora encabezará la organización encargada de estructurar los esfuerzos alrededor de la posible candidatura de Giuliani. En ese sentido, Gross dijo que al presentar los documentos para integrar el Comité Exploratorio Presidencial, el ex alcalde busca cubrir los procedimientos legales para establecer una organización que recaude fondos y revise la posibilidad de postularlo a la elección de 2008.

Otros colaboradores de Giuliani, que se alejó de manera temporal de la política aquejado por un cáncer de próstata, dijeron que la decisión fue tomada después de que el ex alcalde cruzó varias veces el país convertido en punta de lanza de los candidatos republicanos en estados muy reñidos.

En tanto, el presidente estadounidense George W. Bush confirmó ayer que el senador republicano de origen cubano Mel Martínez será el próximo presidente del Comité Nacional de su partido (CNR). Bush dijo que Martínez "será un excelente portavoz para nuestro partido". Martínez, nacido en Cuba y ex secretario de Vivienda, deberá promover la agenda republicana y recaudar fondos para su partido a partir de enero próximo, y durante un período de dos años.

Su designación es "histórica porque lo convertirá en el primer latino en asumir este cargo", aseguró Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Funcionarios Designados. (Con información de agencias)