Un grupo asegura que será "institucional"


Panistas, divididos en torno a impugnar ley de convivencia

 

El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa está divido respecto a promover una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Sociedades en Convivencia.

15 de noviembre de 2006

 

El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa está divido respecto a promover una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Sociedades en Convivencia y también de cómo será su actuación durante la toma de protesta como jefe de gobierno de Marcelo Ebrard.

El diputado albiazul Jorge Triana es quien tiene la postura más radical sobre estos dos temas, ya que advierte a los perredistas que la actuación de su bancada el 5 diciembre será proporcional a lo que suceda en la Cámara de Diputados con Felipe Calderón; no obstante compañeros de su fracción aseguran que serán “institucionales”.

Sobre el tema de las sociedades en convivencia, Triana no sólo cree que es poco probable que reúnan las firmas suficientes para promover el recurso de inconstitucionalidad, sino que además manifiesta que ellos no tienen por qué dejarse dictar agenda por “grupos radicales de derecha”.

En tanto, el diputado Ezequiel Rétiz experto en técnica legislativa, es el encargado, junto con la diputada Paula Soto de analizar esta ley y determinar si hay elementos suficientes para la inconstitucionalidad. Ambos en una primera revisión coinciden en que sí los hay.

Rétiz también explicó que el PRI, en caso de que decida apoyar este recurso, no está impedido para hacerlo a pesar de que hayan votado en favor de esta ley, ya que lo hicieron en lo general y se reservaron 20 artículos. Además, dijo, no hay ningún precedente de que no se pueda interponer este recurso si se votó en favor de la ley que después se quiera impugnar.

 

Valeria Berumen / Milenio Diario