Obispos de EU avalan normas pastorales para católicos homosexuales

 

Miércoles 15 de Noviembre de 2006 / Por: Agencias en Baltimore

La Conferencia de Obispos católicos de Estados Unidos aprobó ayer normas pastorales para los católicos homosexuales que parten de que lo “pecaminoso” es el acto homosexual y no las personas con esa “inclinación”, a las que insta a tratar con respeto.


El documento, aprobado con 194 votos a favor, 37 en contra y una abstención en la conferencia celebrada en Baltimore, Maryland, es resultado de cuatro años de deliberaciones del Comité de Doctrina, además de consultas a los comités Canónico, de Catequesis, de Matrimonio y Vida Familiar, y de Práctica Pastoral.


En todo el documento los obispos se refieren escrupulosamente a las “personas con inclinación homosexual” y no a “los homosexuales”.


La Iglesia Católica, señalaron los prelados, “enseña que los actos homosexuales son inmorales, pero hay una distinción entre el acto homosexual y la orientación homosexual”.


”Mientras lo primero es siempre pecaminoso, lo segundo no lo es”, agregó el documento.


El asunto es particularmente delicado para esta iglesia que, con más de 64 millones de miembros, es la denominación cristiana más numerosa de EU, y en años recientes ha pagado cientos de millones de dólares por los abusos sexuales cometidos por algunos de sus sacerdotes.