Acusan a su ópera prima de lésbica

La directora de "Así del precipicio" culpa a RTC de haberle sugerido editar escenas de su filme

Por: Salvador Franco Reyes
16/11/2006

La conferencia de prensa de Así del precipicio terminó sin mayores sobresaltos, pero había una sorpresa reservada para el final: La directora Tere Suárez denunció haber recibido presiones de parte de la Secretaría de Radio, Televisión y Cinematografía para que eliminara de su película dos escenas sexualmente explícitas.

"Me dijeron que sentían que las escenas de Ana de la Reguera desnuda y la de Ingrid Martz y Ana Ciocceti (seduciéndose) estaban bastante fuertes.

"Cuando me comentaron eso de la ‘sugerencia’ para editar mí película les dije que iba a hacer un escándalo, que no lo iba a permitir, que me parecía patético. Es el colmo que estemos en un país en donde les asusta tanto que vieran un desnudo femenino.

"No sé como es posible que permitan películas en las que cortan dedos y matan gente y no una escena de sexo, que es algo que todos hacemos", comentó la realizadora, quien tampoco recibió el respaldo de su distribuidora Videocine.

"La distribuidora nos dijo que le bajáramos a esa parte, porque en Morelia hubo un poco de polémica por los desnudos. Al principio dudaron un poco, ahorita se tuvieron que negociar cosas con RTC y con los directivos de Televisa, pero el lanzamiento será con 300 copias y eso es un buen número".

Así del precipicio se estrenará el 24 de noviembre a nivel nacional, con un preestreno nacional programado para el lunes 20 y es dirigida por Tere Suárez, quien en 1990 dirigió a Diego Luna y Gael García Bernal en la obra El rapto de las estrellas.

RTC se asusta

"Ana (De la Reguera) también sintió que eran escenas muy fuertes, pero más que problema de ella fue de su manager", precisó Suárez.

Los argumentos de RTC, según la directora, fueron que "se le veía demasiado" a Ana de la Reguera, además de que criticaron las escenas entre los personajes de Martz y Cioccetti.

Pero la realizadora encontró otra razón para que "el mochismo" de este país quiera censurar su película, exhibida en el pasado Festival de Cine de Morelia.

"Creo que tiene mucho que ver la Ley de convivencias que se acaba de aprobar, porque mucha gente está en contra de ella.

"No creo que se trate tanto de que nos quieran censurar, sino que quieren que la película no salga en este momento, por los temas que toca (homosexualidad, drogas, lesbianismo)", agregó.

Así del precipicio tendrá clasificación restrictiva C, por lo que no podrá ser vista por menores de 18 años.

Suárez incluso auguró "una gran represión" de parte del Gobierno que encabezará Felipe Calderón a partir del próximo mes.

"La mochés se viene a todo lo que da. los panistas tienen muchisima represión", añadió la realizadora que alguna vez trabajara al lado de González Iñárritu en Z Films.

Las actrices hablan

Ingrid Martz, una de las protagonistas de la cinta, calificó de "absurdo y triste" la intención de RTC por censurar la cinta.

"Esto nos sirve para darnos cuenta de que no avanzamos, de que la mentalidad en México no cambia, de que los tabués seguirán siendo eso por muchos años mas", concluyó.

Por su parte Ana Ciocceti consideró que "la única forma por la que el arte puede ser auténtico y valioso, es por la libertad que se ejerza en él", finalizó la actriz.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Gabriela Platas, Alejandro Nones y Daniel Vives. La gran ausente fue Ana de la Reguera, quien no asistió al acto por "condiciones extrañas impuestas por su manager", según declaró la propia Teresa Suárez.

Una de mujeres

-Dirección: Teresa Suárez.
-Elenco: Ana de la Reguera, Ingrid Martz, Ana Ciocceti y Gabriela Platas.
-Distribuida por Videocine.
-Estreno: 24 de noviembre.
-Saldrá con 300 copias.