Queda firme la unión gay

Por Ernesto Osorio y Jorge A. Pérez  /  17 de noviembre de 2006

Evita GDF modificar la ley de Sociedades de Convivencia; entrará en vigor en 120 días

El gobierno capitalino publicó ayer en la Gaceta Oficial el decreto de la Ley de Sociedades de Convivencia con lo que se canceló toda posibilidad de proponer modificaciones o vetar el ordenamiento aprobado hace una semana por la Asamblea Legislativa del DF.

Con la publicación del decreto se abre un periodo de 120 días para que el gobierno local y las 16 delegaciones hagan las adecuaciones legales y administrativas necesarias a fin de que puedan registrarse las primeras sociedades de convivencia.

La Ley de Sociedades de Convivencia permite a dos personas del mismo sexo formar y registrar un hogar común con obligación de ayuda mutua y derechos sucesorios.

Al encabezar la celebración del Día Internacional Contra la Intolerancia, en el templo de Corpus Christi, el Jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, afirmó que la decisión de publicar la ley fue tomada con base en la resolución a la que llegó el Consejo Ciudadano contra la Intolerancia, el Racismo y la Xenofobia.

En la conmemoración, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, reconoció que la ley tiene imperfecciones, pero confió en que éstas podrán ser subsanadas.

El diputado local del PRD, Víctor Hugo Círigo, destacó que la publicación de la ley es un motivo para celebrar, ya que ganaron los argumentos legales y no los prejuicios, además de que quedó manifiesto que en el Distrito Federal se avanza en la lucha contra la homofobia.

Añadió que esta ley beneficiará a más de 200 mil familias del Distrito Federal, y que el debate con los grupos conservadores pronto será ganado con la ayuda de intelectuales y artistas que están a favor de este ordenamiento.

 

El trámite

Sólo es cuestión de tiempo para que se puedan registrar las primeras uniones.

· Dentro de 120 días se abre el registro en las 16 delegaciones.

· La pareja debe darse de alta en la delegación donde establezcan su hogar.

· Deben ser mayores de edad y no estar casados.

· Se requiere la presencia de dos testigos.