Revelan que Cardenal ocultaba información

 Por Leslie Gómez / 17 de noviembre de 2006

Señalan que Rivera calló homosexualidad de Nicolás Aguilar a Diócesis de Los Ángeles

El Cardenal de la Diócesis de Los Ángeles, Roger Mahony afirma que el Arzobispo Primado de México le ocultó la homosexualidad del padre Nicolás Aguilar Rivera acusado de abuso sexual de menores.

En una misiva fechada el 30 de marzo de 1988, cuando Rivera Carrera era obispo de Tehuacán, Puebla, el prelado de Los Ángeles, California asegura que el jerarca católico mexicano nunca le refirió nada sobre una supuesta conducta homosexual del presunto pederasta.

"En la carta de presentación del 27 de enero de 1987 incluí una fotografía de identificación, y en carta confidencial del 23 de marzo del mismo año, le hice un resumen de la problemática homosexual del padre", refiere Rivera Carrera.

Mahony negó que haya recibido esta información y solicitó al Cardenal que se la enviara nuevamente, pero éste no respondió a la petición.

"Es tan urgente que usted me mande por favor una copia de esta carta con la fecha 23 de marzo de 1987. No la hemos recibido, y ya es una situación muy grave porque usted supo, el 27 de enero de 1987, que el padre Aguilar tenía problemas homosexuales, y no compartió esta información conmigo ni con los oficiales de nuestra Arquidiócesis de Los Ángeles", señala Mahony.

"Yo no he recibido ninguna carta de usted con la fecha del 23 de marzo de 1987, ni otra información tocante a "la problemática homosexual del padre", asegura Mahony en el intercambio epistolar que sostuvo con el Cardenal de México.

Según el jerarca católico de Los Ángeles, la única información que obtuvo de la Diócesis de Tehuacán, fue que Nicolás Aguilar tenía intenciones de regresar a Los Ángeles por motivos de salud.

El Cardenal Mahony afirma que si Rivera Carrera hubiera informado algún dato sobre la "problemática homosexual" de Nicolás Aguilar, nunca hubiera aceptado que éste regresara a la Arquidiócesis en Los Ángeles.