Descuida Vicente Fox a sus niños de la calle

Por Daniela Rea / 17 de noviembre de 2006

Recuerdan jóvenes que el Presidente les hizo promesas que nunca cumplió

Los niños de la calle de Vicente Fox acabaron el sexenio con tragedias.

La mañana del 1 de diciembre de 2000, minutos antes de que Fox tomara posesión como Presidente de la República, desayunó tamales y atole con 60 menores, entre ellos Jovanni, el "Puerquito", la "Dálmata", el "Media Vida, el "Jarocho", Landy y Pavón.

Seis años después, el "Puerquito" y la "Dálmata" murieron, y el "Jarocho está desaparecido. Sólo el "Media Vida", Jovanni y Landy están para recordar ese día y contar su historia.

Son algunos de los "hijos de Fox", niños que vivían en el Callejón Libertad, ubicado en Garibaldi, con quienes el Presidente se estrenó para dejar claro lo que, según él, sería el sello de su gobierno: el encuentro con los pobres.

Esa mañana, acompañado de su entonces vocera, Marta Sahagún, y del cantante Emmanuel, les prometió trabajo en su rancho de Guanajuato y una casa para dejar la calle, recuerda Jovanni, igual de sucio y con más cicatrices en su cuerpo.

Nada les cumplió, y ellos dejaron el Callejón Libertad para mudarse al parque Francisco Zarco, afuera del Metro Hidalgo, donde una fuente es su baño y unos plásticos colgados de la pared, su casa, que comparten con perros callejeros.

Los que quedan deambulan como sombras entre los peatones y los carros. Quienes los reconocen, les gritan: "¡Ahí están los hijos de Fox!".

El "Media Vida", de 22 años, apenas puede hablar. Está tirado en la estación del Metro Hidalgo con una botella llena de thinner, escondiéndose de un tipo a quien le robó la cobija. Empieza a calar el frío en las madrugadas del DF.

"Fox dijo que era amigo, nomás que no pudo volver", lamenta.

Landy, de 20 años, cuenta que hace tres años perdió a un niño de 15 días de nacido por el frío. Ahora tiene dos hijos más de distintos hombres, a quienes no ha vuelto a ver.

Dicen que ya no regresan a la calle donde conocieron a Fox, donde en una esquina hay una leyenda: "Callejón Libertad, zona de guerra".

 

Vidas perdidas: seis años después

Estos niños de la calle desayunaron con Vicente Fox el día de su toma de posesión, y éste les prometió ayudarlos. Seis años después, las drogas y el abandono en el que vivían los han arrastrado a la violencia y la muerte.

2000, Dic. 1

 

El "Media Vida"

Drogadicto

Tiene 22 años y trabaja lavando puestos ambulantes. De los 25 pesos que gana al día, 15 los usa para comprar thinner.

 

"Puerquito"

Muerto

 El niño al que Fox le enseñó a hacer la señal de la "V" fue atropellado una madrugada hace tres años. Estaba drogado.

 

Jovanni

Padre golpeador

Tiene 22 años y dos hijos con dos mujeres. No ve a ninguno porque sus parejas lo dejaron por golpearlas.

 

El "Jarocho"

Desaparecido

Se perdió hace tres años, y nadie sabe dónde pueda estar.

 

 

La "Dálmata"

Muerta

Se prostituía para comer, y sus compañeros dicen que murió de sida.