¿Que infancia es destino?

Por Rafael Aviña / 17 de noviembre de 2006

Cine

Diversas son las películas que se han encargado de propagar una verdad absoluta: la infancia puede ser un privilegio, pero también una pesadilla. Por encima de las historias de sueños rosas que la televisión y el cine esparcen, se erige una contundente realidad. En el mundo, millones de niños, son explotados, maltratados, obligados a trabajar, carecen de lo más elemental, o mueren en condiciones de extrema pobreza e insalubridad.

No hay duda que un filme como En el Mundo a Cada Rato (España, 2005), dirigido por cinco realizadores, es ejemplo de un cine didáctico, a medio camino entre la ficción y el documental, que intenta crear conciencia sobre la realidad de millones de infantes en el planeta. De hecho, está producida por la UNICEF, con el fin de mostrar en sencillas historias sus cinco prioridades: la educación de las niñas, el desarrollo integral en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el sida y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.

Filmada en Asia, África y América Latina, la cinta propone un retrato en ocasiones crudo, en otras sutil, de alto compromiso social, sobre la relación entre los niños y el mundo adulto, la inevitable realidad económica y social de sus respectivos países, así como el contraste entre la ingenuidad y la felicidad propias de la infancia, y la pérdida de la inocencia.

En El secreto Mejor Guardado, filmado en la India, un niño huérfano que sueña con tener su sencillo uniforme escolar es marginado por su condición de seropositivo. En La Vida Efímera, ambientado en la Guinea ecuatoriana, una doctora es testigo de la malaria y el paludismo que acaban con la población infantil: "Ni siquiera da tiempo de que los niños tengan un nombre".

Las Siete Alcantarillas, nombre de una paupérrima colonia en una provincia Argentina, una niña de tres años vive en un mundo "feliz" y de fantasía, no obstante la realidad resulta terrible y contundente.

Las Hijas de Belén, son las ancianas, madres y niñas que habitan y trabajan en una zona lacustre en Perú: ellas jamás han tenido la oportunidad de estudiar y abandonar su comunidad. Finalmente, Binta y la Gran Idea, rodada en Senegal -el más optimista de los cinco cortos-, muestra la dificultad de las niñas por acceder a la educación, en un filme que invita a la reflexión.

 

En el Mundo a Cada Rato

 Calificación: ***

Dirigen: Patricia Ferreira, Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser

  Estreno: EN EL MUNDO A CADA RATO / Vela si: Quieres conocer la triste realidad de los niños en el mundo