Encinas publica la Ley de Sociedad

Elige el Día Internacional para la Tolerancia para difundirla en ´Gaceta´

Fabiola Cancino y Alberto Cuenca
El Universal
Viernes 17 de noviembre de 2006

El jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, firmó el decreto de Ley de Sociedad de Convivencia, la cual entrará en vigor dentro de 120 días, es decir, en marzo de 2007.

El mandatario capitalino eligió el Día Internacional para la Tolerancia, celebrado ayer, para publicar en la Gaceta Oficial del DF, en edición extraordinaria, esta normatividad, al señalar que se deben ejercer plenamente los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.

En el ex templo de Corpus Christi, donde estuvo acompañado por el escritor Carlos Monsiváis, el ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, funcionarios del gobierno, legisladores, la representante de la UNESCO en México, Alya Saara y el Consejo para Prevenir y erradicar la discriminación en el DF, Encinas Rodríguez hizo el anuncio.

Encinas Rodríguez tomó la decisión de publicar la ley, luego de que fue sometida a la consulta del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación, el cual consideró apropiada la normatividad.

Álvarez Icaza se congratuló por la publicación de la ley; no obstante, señaló que se trata de un primer paso, pues la normatividad tiene todavía algunas deficiencias.

En tanto, Alya Saara aseguró que un principio primordial de la democracia es la tolerancia.

A su vez, Enoé Uranga ex diputada del Partido Democracia Social y que fue la primera persona en presentar una iniciativa de ley en esta materia en 2001, dijo que se trata de un paso muy importante y es la ruta correcta para lograr una sociedad mucho más incluyente.

No obstante, admitió que la ley tiene ciertas limitaciones, como el hecho de que sólo se considere en sociedad a dos individuos.

Dijo que hay casos en los que un grupo de madres solteras o de ancianos deciden vivir en comuna para juntar sus pensiones o entradas económicas y sobrevivir.

Otro caso que no es considerado, agregó, es el que tiene que ver con los hijos, pues hay casos en los que homosexuales y lesbianas tienen vástagos y no hay ningún apartado al respecto. Aclaró que no se trata de la adopción.

Al darse a conocer la publicación de la Ley de Sociedad de Convivencia en la Gaceta Oficial, diputados locales del PRD calificaron este hecho como una victoria cultural y simbólica de la ciudad, e hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que inicie ya un debate a nivel federal.

En conferencia, Víctor Hugo Círigo y diputados de la mesa directiva de la fracción del PRD, también dijeron que emprenderán una defensa de la ley, con un plan de difusión de la misma en los módulos de atención ciudadana de los legisladores, para contrarrestar los ataques que emprenderán grupos conservadores.

A su vez, la diputada del PAN, Paula Soto, dijo que los legisladores de su partido definirán el próximo martes si impulsarán una acción de inconstitucionalidad.

Sobre ese tema el diputado de Alternativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo, dijo que la publicación de la ley habla de que esta norma no está mal hecha ni se contrapone a la Carta Magna, como acusan los panistas.