En 120 días se concretará la reforma, pues faltan algunos detalles por ajustar en el Registro Civil

 

En vigor, la Ley de Convivencia

 

"Un paso firme para la igualdad jurídica y la equidad en el DF", dice Encinas. El escritor Carlos Monsiváis aplaude la decisión del gobierno capitalino.

 17-Noviembre-06

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, firmó el decreto por el que se promulga la Ley de Sociedades en Convivencia; por lo que entrará en vigor a partir de hoy.

Sin embargo, la nueva norma se concretará dentro de 120 días, pues se deben hacer algunas modificaciones en las delegaciones y el Registro Civil para que entren en marcha.

En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, el mandatario capitalino entregó una copia del primer ejemplar de la Gaceta Oficial del GDF donde se publica dicha ley, a la consejera regional para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO-México, Alya Saada; así como a Enoé Uranga, una de las impulsoras de la iniciativa.

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo local aseguró que con esta ley se da un paso firme para la igualdad jurídica y la equidad social de los habitantes del Distrito Federal.

La publicación del documento, dijo Encinas, se debe a la recomendación emitida por el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación, la cual minutos antes propuso al GDF publicar la Ley de Sociedades en Convivencia en la Gaceta Oficial, pues la consideraron positiva.

Antes, el secretario de Desarrollo Social, Enrique Provencio Durazo, puntualizó que el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el DF tomó una buena decisión al realizar sus comentarios a la Ley de Sociedades en Convivencia, pues al aprobarse esta norma se da un paso firme para la igualdad jurídica y social de los capitalinos.

Además esta norma, comentó, establece obligaciones y garantiza los derechos de prestación de alimentos, sucesión, tutela, pensión alimenticia y reparación del daño a quienes conviven bajo una forma o estructura distinta y alternativa al matrimonio o al concubinato.

En tanto, el escritor Carlos Monsiváis manifestó que es un día especial dedicado a lo que debe ser una acción normal entre sociedades, sectores religiosos, grupos y personas.

“Hace algunos días se vivió el acontecimiento notable vinculado a los derechos para todos, la ALDF aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia. Lo histórico del hecho radica en lo antes indispensable, la victoria de las y los activistas es un avance de la victoria social”, comentó.

Más tarde, en entrevista, una de las impulsoras de esta ley, Enoé Uranga, aseguró que la publicación de esta ley significa “un paso en la ruta de un México más incluyente, para un México en el que la armonía y la convivencia pueda ser la cuesta; para toda la ciudad es día de fiesta”.

Aplauden perredistas enlaces gay

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal declaró día de fiesta y celebró la decisión del Gobierno capitalino de publicar la Ley de Sociedades en Convivencia, lo cual consideraron un “triunfo cultural” para los capitalinos.

Además, diputados perredistas y de la fracción socialdemócrata exhortaron a los sectores conservadores y a la Iglesia a no “resucitar medidas de intolerancia del pasado, que ya fueron derrotadas por la historia”.

Los perredistas confiaron en que el sector que se opone a esta ley, después de que ésta entre en operación, se verá “reducido a una expresión muy pequeña”.

El coordinador parlamentario del PRD, Víctor Hugo Círigo, explicó que el costo administrativo que valdrá el registro de una sociedad de este tipo no será más alto que el de una copia de un acta de nacimiento. Agregó que el presupuesto para que está ley sea operada, el cual ya vendrá incluido en el proyecto para el próximo año, no será muy elevado, ya que no se necesitará más que llenar un formato y tener una base de datos.

Padres de familia contra las uniones gay

Diversas organizaciones de padres de familia se manifestaron ayer afuera del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal en protesta por la aprobación de las uniones gay.

Los manifestantes acusaron a los perredistas de aprobar esta legislación sin la realización de un referéndum o consulta ciudadana, pues aseguraron que la mayoría de los habitantes está contra la iniciativa aprobada el jueves pasado por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por unas horas, la calle Jalapa, en la colonia Roma Norte, fue bloqueada por este grupo de personas que no está de acuerdo con la legislación que obtuvo el voto de todos los perredistas, además del PRI y el Panal en la ALDF en una sesión que fue controvertida y para algunos fue considerada hasta histórica para la Ciudad de México.

Esta protesta se suma a la que se llevó a cabo en la sede nacional del mismo partido, y a las amenazas de grupos conservadores de montar una campaña para que en las próximas elecciones no voten por el PRD.

Uniones polémicas

El jueves 9 de noviembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Sociedades en Convivencia, la cual estuvo parada en el recinto durante 7 años aproximadamente.

La ex diputada local Enoé Uranga se congratuló por la promulgación de la ley. Sin embargo, dijo que se vencieron las resistencias al interior del PRD y “lograron sacudirse los impedimentos de Andrés Manuel López Obrador y gracias a eso la ley se pudo tomar de la mano con la justicia”.

Mientras que el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, consideró que ésta es una buena noticia para la sociedad, “es un paso de inclusión muy significativo y va a ayudar no sólo a un cambio cultural sino a la construcción de derechos humanos de la ciudad”.

 

México/Silvia Arellano, Valeria Berumen y Omar Brito