Publican en Gaceta Oficial Ley de Convivencia

Por: René Cruz González

Viernes 17 de Noviembre de 2006

El Gobierno del Distrito Federal publicó ayer en la Gaceta Oficial la Ley de Sociedades en Convivencia, la cual entrará en vigor en un plazo no mayor a 120 días y permitirá a dos personas de diferente o del mismo sexo establecer un hogar común de carácter permanente y ayuda mutua.


Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, afirmó que la publicación de la nueva legislación representa una “victoria histórica y simbólica” para la ciudad de México, pues se pone a la vanguardia en materia de derechos humanos.


El también coordinador de la bancada del sol azteca dijo que la promulgación de la nueva legislación permite a su partido reivindicarse con aquellos grupos que lucharon por la aprobación de la iniciativa. Por ello llamó al jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, a incluir en su proyecto de presupuesto, los recursos que se requerirán para echar a andar las sociedades de convivencia.


Respecto a los grupos conservadores que se opusieron a la ley, Círigo aseveró que estos sectores quedarán reducidos “a una expresión muy pequeña por la postura beligerante y agresiva con la que actúan”.


En este tenor, el diputado Balfre Vargas criticó la postura de la Iglesia católica por los comentarios que ha hecho a la nueva ley. Incluso, les hizo un llamado para que eviten las descalificaciones sin sustento.
“El que se sienta libre de culpa que lance la primera crítica”, sentenció.


Esta postura fue respaldada por el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Ramón Jiménez López, quien afirmó que la jerarquía católica trata de revivir medidas intolerantes que se utilizaron durante la época del oscurantismo medieval.