Crecen en México casos de SIDA

18/NOVIEMBRE/2006

José Trinidad Méndez

En los últimos 15 años, no se han generado logros en el control de la enfermedad del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), y cada vez es mayor el número de jóvenes y mujeres que son infectados en México.

Nuestro país sigue ocupando el lugar 22 en América Latina y el Caribe, en padecimientos de VIH y el lugar 85 en el mundo, aseguró Griselda Hernández Tipich, coordinadora del 25 Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica, que se lleva a cabo en el Poliforum de León.

La investigadora señaló que en México se ha aumentado, lamentablemente, el número de casos año con año. Hasta agosto del 2006 se tienen notificados 106 mil 921.

Cada vez, dijo, hay un mayor número de mujeres infectadas por hombres heterosexuales, es decir, que tienen relación con hombres y mujeres, “y dicen ser muy machos”.

La proporción en México es de 5 hombres por cada mujer está infectados de VIH/SIDA, señaló.

“El SIDA se ha convertido en una afección de los países más pobres y de grandes contrastes como México, y afecta a las personas más desprotegidas, porque es un problema de menor acceso a servicios”.

Más del 95 por ciento de las afecciones en el 2005 fueron en países pobres.

De esas mil 500 fueron menores de 15 años de edad. 10 mil adultos. Los más afectados son los hombres y mujeres de 15 a 49 años.

Año con año el número de nuevas infecciones se mueve entre 4 y 5 millones anuales, en el mundo.

Hay una estimación de personas que pueden estar viviendo con el virus, y que la mayoría no lo sabe, porque no están enfermas y no han acudido a pruebas de detección.

Grisela señaló que se ha avanzado en el registro, pues hace 8 años teníamos un retraso de un 40 por ciento.

“Se han tenido logros en el control de la epidemia. El gran logro de este país, luego de 15 años, es que no tenemos una epidemia generalizada, sino de baja prevalencia, concentrada en determinados grupos de la población”, añadió.

La epidemia en México, añadió, sigue siendo fundamentalmente urbana, concentrados en ciudades grandes o turísticas. Ocupando el primer lugar el Distrito Federal con 20 mil, seguida del Estado México con 10 mil y Veracruz con 9 mil.

De un cien por ciento de los infectados, un 47.6 corresponde a homosexuales; un 44.8 a heterosexuales.

“Ello representa que la principal problema sigue siendo la transmisión sexual entre hombre y mujeres, y concentrada en el grupo de hombre, la mayoría hombres que tienen sexo con otros hombres, y que dicen que no son homosexuales y se dicen ser muy machos”, añadió.

Existen los medicamentos, pero que a veces no llegan o están en el momento indicado.