Scissor Sisters: Una banda que apantalla

Por Juan Carlos García / 18 de noviembre de 2006

Conquista el grupo a estrellas como Elton John y Kylie Minogue, con su rock dance

Entre sus amigos, los integrantes de Scissor Sisters, en su primer lustro de vida como artistas, ya incluyen a estrellas como Kylie Minogue, Elton John, Rufus Wainwright, Prince, Pet Shop Boys, Duran Duran, Depeche Mode y Franz Ferdinand, entre otros.

"Somos muy amigueros. Y creo que eso nos ha beneficiado mucho porque nos hemos enriquecido con las ideas tanto de los artistas como de la gente que conocemos en nuestros viajes.

"A veces hasta un periodista nos da un punto de vista tan válido, una idea, que es muy emocionante pensar que podemos concretar sus ocurrencias", cuenta Ana Matronic, la única chica de la banda, en entrevista exclusiva para Decibel!

En enlace telefónico desde Londres, donde acaba de actuar el grupo neoyorquino, la intérprete afirma que ha sido fundamental su estilo de rock dance, que mezcla el performance con la actitud totalmente gay que tienen para enganchar tanto a sus seguidores como a sus colegas.

"No significa que todos seamos gays, aunque sí hay gays en la banda. Pienso que la actitud honesta, de hacer actos en vivo tipo cabaret, con club y burlesque, les ha encantado a quienes nos siguen. Cuando me enteré que Elton John era fan de lo que hacemos, lloré de la emoción, no lo podía creer", platica la cantante.

Pero no sólo Elton es seguidor de Scissor Sisters. Entre los que han declarado ser sus admiradores están Bono y The Edge (U2), David Gilmour (Pink Floyd), Roger Daltrey y Pete Townshend (The Who), Thom Yorke (Radiohead), Simon LeBon (Duran Duran) y Billy Joel.

Además de Matronic, en la banda se encuentran Jake Shears (en la voz), Babydaddy (bajo y teclados), Paddy Boom (batería) y Del Marquis (guitarra).

El grupo está presentando en vivo, en una gira por Europa, su segundo disco, Ta-Dah, en cuyo primer sencillo, "I Don't Feel Like Dancin'", toca el piano Elton John.

"A estas alturas ya somos una familia, y lo transmitimos muy directamente. En escenario se nota que nos llevamos genialmente. 'Ta-Dah' es una expresión que algunos magos en Europa usan como el 'vualá', que es 'aquí está', 'y ahora, aquí lo tienen'.

"Es una especie de palabra que se refiere al resultado de un truco, de un proceso, y no hubo mejor definición para este disco", detalla la intérprete de "Land of a Thousand Words".

Scissor Sisters se ha hecho popular no sólo por su estilo musical, sino también por sus actuaciones en vivo, en las que han salido vestidos de payasos, de cirqueros, de sadomasoquistas, de cabareteros y hasta de arlequines.

Al final de sus shows han mezclado la sangre artificial con actos de magia y de malabarismo, lo que los ha convertido en uno de los grupos más solicitados por empresarios en EU y en el Viejo Continente.

Con "I Don't Feel Like Dancin'" la banda se ha colocado en la lista de los sencillos más escuchados en Billboard y ha vendido, en total de su discografía, más de un millón de unidades en todo el mundo.

 

De México a Barcelona

Ana Matronic contó que tiene una tía política en la Ciudad de México, a donde no ha venido por falta de tiempo.

"Siempre he tenido ganas de ir, especialmente a Oaxaca, aunque creo que ahora no es el momento más recomendable porque dicen, es peligroso. De México sólo conozco Tijuana.

"De los sitios más hermosos que he visto en mis viajes es Barcelona. Cuando conocí La Sagrada Familia, de Gaudí, lloré. Me emocionó bastante ver una construcción tan bella", indicó.

 

Sabías que...

· Los verdaderos nombres de los integrantes son Jason Sellards (Jake), Scott Hoffman (Babydaddy), Ana Lynch (Ana Matronic), Derek Gruen (Del Marquis) y Patric Seacor (Paddy Boom).

· Su nombre original era 'Dead Lesbian and the Fibrillating Scissor Sisters', pero lo 'recortaron'.

· Scissor Sisters lo eligió Jake, y se refiere a una posición lésbica que le causó gracia y le gustó fonéticamente al cantante cuando la escuchó.

· En julio del año pasado, en el 'Live 8', conocieron a Paul McCartney y le enseñaron la canción que estaban haciendo en su honor,