Debaten en el teatro sobre los pederastas

Por Clarisa Anel Soto / 18 de noviembre de 2006

Asisten a la obra de 'La Duda' expertos que analizan las causas de ese problema

Desde la Teoría de Darwin hasta la Ley de Sociedades de Convivencia, pasando por la eliminación del celibato, fueron los temas que despertó el primer debate organizado al final de la obra Duda, que aborda el problema de la pederastia.

El padre José de Jesús Aguilar, responsable del área de Radio y Televisión del Arzobispado de México, la sexóloga Anabel Ochoa y la psicóloga Luciana Ramos formaron la tercia de panelistas que se encargó de deliberar sobre el asunto de la obra desde cada uno de sus ámbitos.

Aunque el sacerdote no presenció la función del jueves por la noche y por momentos parecía que no llegaría, al finalizar la puesta en escena apareció, subió al escenario y tomó su lugar entre los actores.

"Es un tema duro, pero real que no sólo debe ser enfocado a la Iglesia, se debe extender a toda la sociedad que se ve involucrada en el problema", dijo.

"Yo no puedo meter la mano al fuego por todos los sacerdotes; lo malo es que con un caso que se descubra, se siembra la duda en toda la Iglesia. Creo que hay que investigar, no confiar nada más a ciegas".

Mientras que la sexóloga se encargó de señalar que la estructura de los seminarios propicia el abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad. Para contrarrestar este problema, propuso la eliminación del celibato e incluso aceptar la homosexualidad de los clérigos y su unión regulada por la recién aprobada Ley de Sociedades de Convivencia.

La participación del público que llenó el Teatro Virginia Fábregas no se hizo esperar. Hubo quien se aludió a la teoría de la evolución de Charles Darwin y quienes solicitaron información para denunciar posibles casos detectados en escuelas del sector público.

"Por supuesto que no es un problema exclusivo de la Iglesia, también se da en el ambiente familiar, no hay un perfil del pederasta, porque es una cuestión de sexualidad, pero también de poder", señaló Ramos.

Además, el debate resultó provechoso para los miembros del reparto: Silvia Mariscal, Bricia Orozco, Jana Raluy y Moisés Arizmendi, quienes hablaron con los asistentes.

 

Seguirán con la discusión

El jueves 23 de noviembre asistirán:

· Alberto Athié, ex sacerdote que inició la denuncia contra el padre Maciel.

· El psiquiatra Jorge Javier Caraveo y Anduaga.

· Aún por confirmar, la periodista Lydia Cacho.

· Y algunos integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP), que inició la denuncia contra el sacerdote Nicolás Aguilar.