Un mundo, una marca'

Por Dalia Cárdenas / 18 de noviembre de 2006

Paul Marciano, ícono de los 80. El autor de estas audaces imágenes también llevó la firma Guess a todo el planeta

Enviada

LOS ÁNGELES.- Corría el año de 1981 cuando los hermanos Marciano, Paul, Maurice y Georges (quien se retiró de la marca), lograron vender en la tienda Bloomingdale's de Nueva York, en cuestión de horas, 24 pares de sus jeans 3-zip Marilyn, un diseño sexy y vanguardista que contribuyó a cambiar la percepción que se tenía de la mezclilla, considerada hasta ese momento un material para ropa de trabajo.

Un año después, la provocativa publicidad en blanco y negro ideada por Paul Marciano, director creativo de Guess, condujo a la marca a un éxito que traspasó las fronteras de Estados Unidos y dotó a la firma de una personalidad reconocible en todos los países donde el fenómeno tomó la forma de llamativas boutiques en las principales avenidas de moda.

"Ya sea en Italia, Inglaterra, Rusia o China, tú puedes ver las diferentes imágenes de Guess y todas tienen el mismo concepto sensual, atractivo e identificable. Nosotros no estamos cambiando y ésa ha sido la clave para mantenernos actuales y en tendencia", revela en exclusiva Paul Marciano, considerado la fuerza detrás de las campañas de la firma.

Para él, han sido la publicidad y el marketing los que han hecho única a la marca, además de la certeza de saber claramente quiénes son y hacia dónde van.

"Somos una compañía de ropa y accesorios que representan moda y un estilo de vida, no pretendemos ser diseñadores de vestidos de miles de dólares y es por eso que no nos presentamos en semanas de la moda. Lo que buscamos es hacer buenos productos, incluso lujosos, que cubran las distintas necesidades de nuestros clientes", asegura.

 

Brillante camino

De la mano de un brillante equipo de fotógrafos internacionales como Ellen Von Unwerth, Daniela Federici y el mexicano Pablo Alfaro, quienes compartían su pasión por este arte y el cine americano e italiano de los 50, Paul encabezó la expansión.

"Yo creo que no hay muchas firmas como Guess. Nosotros tenemos presencia en todos lados, incluyendo países como Finlandia, República Checa, Ucrania, Turquía, Letonia, Emiratos Árabes, Indonesia, Singapur, Arabia Saudita, Tailandia, Taiwán, Dubai, Malasia, Líbano y Australia. Alrededor del mundo, Guess es sinónimo de vitalidad y expectativa", dice con orgullo quien ha liderado el espíritu de la marca por más de 20 años.

Dos décadas en las que Guess, además de conquistar nuevos mercados, ha tenido que adaptarse a los deseos de los consumidores y transformarlos en una amplísima oferta que abarca todos los segmentos.

"Los compradores de hoy no son los mismos de cuando empezamos como una compañía de jeans. Por ello, muy pronto empezamos con líneas de calzado, relojes, bolsas, cinturones y trajes de baño, cubriendo desde bebés y niños hasta madres y abuelas. Sin embargo, el verdadero mercado lo comprenden mujeres de 15 a 28 años y hombres de 20 a 35, para ellos creamos accesorios y ropa sexy", apunta el descubridor de modelos y promotor de rostros superconocidos, como Paris Hilton.

"Ella encarna el glamour y la ostentación de Hollywood, no sólo es hermosa, sino que también tiene un cierto misterio que comparte con las más famosas chicas Guess del pasado", opina respecto de la célebre heredera, quien protagonizó las campañas del 2004.

En cuanto a México, la firma planea reposicionarse con diseños más exclusivos y supervisados directamente por el equipo de Estados Unidos, dando fin a la licencia de 20 años que habían manejado con empresarios del País.

"México ha cambiado, su economía es más fuerte y las reglas en los negocios son más estables y transparentes. Conocemos el lenguaje la ideología, la publicidad y cómo crear algo especial. El proyecto es que tú puedas encontrar en Cancún, Los Cabos y la Capital los mismos productos que vendemos en San Diego, Dallas, Nueva York, Vancouver o Toronto. Nuestra filosofía es 'Un mundo, una marca'", puntualiza el autor de imágenes capaces de transmitir pasión, alegría y libertad.

 

Proyectos altruistas

En 1994, la firma creó la Fundación Guess que colabora con organizaciones que apoyan diferentes causas, entre ellas la investigación de enfermedades como el SIDA y el cáncer de mama, la protección del medio ambiente y animales abandonados y el cuidado de niños desamparados, a quienes se les dan regalos en época de fiestas.

También contribuye con instituciones que brindan oportunidades de trabajo a personas con alguna discapacidad, además de otras que satisfacen las necesidades alimenticias de niños en todo el mundo.

 

AsÍ lo dijo

"Vivir el verdadero sueño americano está al alcance de todos. Todo depende de cómo estableces los parámetros de este sueño en tu mente"

Paul Marciano