"Cumple con compromisos internacionales suscritos por México": ALDF

Buscan llevar a todo el país las sociedades de convivencia

La propuesta presentada por la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, María Rojo, y el legislador René Arce establece que ese ordenamiento es "el reconocimiento de un principio de igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación"

 

 

18-Noviembre-06

Senadores del PRD pidieron a la Cámara alta iniciar el análisis de la Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal a fin de hacer las modificaciones pertinentes y homologarla a nivel federal para aplicarla en el país.

Según la iniciativa, aprobada el pasado 9 de noviembre por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, "sienta la base de la homologación de la legislación capitalina a tratados internacionales de protección y respeto a los derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado mexicano".

La propuesta presentada por la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, María Rojo, y el legislador René Arce establece que ese ordenamiento es "el reconocimiento de un principio de igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación".

Dicha ley reconoce y ofrece protección legal a personas de igual o diferente sexo que formen un hogar no convencional, ya que les otorga derechos sobre alimentación, tutela o sucesión patrimonial.

Además, cumple la normatividad nacional e internacional de la protección y el respeto irrestricto a la dignidad de la persona humana, afirmaron Rojo y Arce.

El Artículo 2 de la ley indica que "la Sociedad de Convivencia es un acto jurídico bilateral que se crea cuando dos personas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua", mencionaron.

Afirmaron que "los modelos financieros y una realidad socio política y económica de exclusiones modificaron el núcleo familiar tradicional y originaron nuevas formas de relación y convivencia no necesariamente fundamentadas en una preferencia de carácter sexual".

Por ello, los senadores demandaron a la Cámara alta que inicie el análisis de la Ley de Convivencia "para conocer los alcances de la misma a nivel federal y hacer las propuestas de reformas y modificaciones a la normatividad federal para la homologación correspondiente".

México/Notimex