Los viajes arcoiris

Por su importancia económica, los tours alternativos son ya comunes y respetados

Xóchitl Roque
El Universal

Domingo 19 de noviembre de 2006

En México aún es escasa la oferta turística para la población homosexual, pero comienza a expandirse conforme la demografía nacional cambia.

En materia de hotelería pueden distinguirse dos tipos de hoteles y servicios que atienden a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT). Por un lado se ubican los sitios y empresas “de ambiente”, que atienden y ofrecen sus productos exclusivamente a la población homosexual y, por el otro, los gayfriendly, es decir, los que simpatizan y son “amigables” con esta comunidad, pero cuyas puertas están abiertas a todos.

Puerto Vallarta

El destino preferido por la comunidad gay. Playa de los Muertos, mejor conocida como Sillas Azules, es el sitio ideal para el turista que gusta de combinar un día de sol y un relajante servicio de spa en un hotel exclusivo, con un paseo por tiendas de clase mundial o mercados de artesanías mexicanas y culminar con una noche de fiesta en el club nocturno Blue Chairs Beach.

Acapulco

Playa Condesa es el principal punto de referencia. Además de la arena y el mar, es un buen lugar para quien decida ir de compras a las tiendas de ropa que abundan sobre la Costera Miguel Alemán. Pero sin duda, es el ambiente nocturno el que da vida al lugar, con bares tipo gayfriendly, como el Relax.

Para el deleite de los sentidos, en el 2007 este sitio acogerá al Festival Internacional de Cine y Teatro Gay de México.

Cancún

En Playa Delfines, zona gay por excelencia, la oferta es amplia: snorkeling, buceo, paracaidismo y ecoturismo.

Varias plazas comerciales, como La Isla, Plaza Kukulkán y Paseo del Carmen, representan el mundo de la novedad y los ingeniosos diseños. A dos horas de camino, siempre estarán abiertas las puertas de las ciudades del mundo maya, como Chichén Itzá o Tulum.

Las ciudades Dado el perfil cosmopolita que tiene el turista homosexual, ciudades como Cuernavaca y el DF están afianzándose como sitios predilectos. Villa Hidalgo y Casa del Ángel, son buenos lugares para el descanso en Cuernavaca, y El Gran Sol y El Principado son algunos de los alojamientos que hay en la ciudad de México.

Sólo para ellos, sólo para ellas La tendencia en el turismo alternativo es organizar viajes y fiestas “sólo para ellos” o “sólo para ellas”, es decir, exclusivas para los turistas gays hombres y para las lesbianas, respectivamente.

Uno de los sitios preferidos para ellas es la Quinta Privada de Cocoyoc, en Morelos, muy cerca de Cuernavaca, donde se organizan fiestas y grandes veladas con una buena música de por medio.