Asambleístas enarbolan los compromisos suscritos por México en el ámbito internacional, afirma María Rojo

Pide PRD cobertura nacional de la ley de convivencia

La perredista propone el análisis de la norma en el Senado.

20-Noviembre-06

El PRD presentó en el Senado una propuesta para que esta cámara estudie la homologación federal de la Ley de Sociedades en Convivencia que recientemente se aprobó en el Distrito Federal, al plantear que la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa honra los compromisos internacionales suscritos por México.

La propuesta presentada por la perredista y presidenta de la Comisión de Cultura, María Rojo, plantea que la Cámara de Senadores reconozca el compromiso de los diputados de la Asamblea Legislativa con los principios constitucionales y con el derecho internacional, al aprobar la Ley de Sociedad en Convivencia para el Distrito Federal.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión del Distrito Federal, señala que “esta ley sienta las bases de la homologación de la legislación doméstica del Distrito Federal a los tratados internacionales en materia de protección y respeto a los derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado mexicano, así como el reconocimiento de un principio de igualdad de oportunidades y lucha en contra de la discriminación”.

En este sentido, se propone que el Senado comience el análisis de la Ley de Sociedad en Convivencia para el Distrito Federal en las comisiones respectivas, para conocer de los alcances de la misma aescala federal y hacer las propuestas de reformas y modificaciones a la normatividad federal para la homologación correspondiente.

La senadora Rojo ponderó que la Constitución prohíbe toda clase de discriminación por origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquiera otra, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Además, hizo notar la laicidad del estado mexicano, aun cuando esta ley ha desatado polémica en los sectores conservadores y fundamentalistas de la sociedad.

 

México • Angélica Mercado