"Los califican de homicidios pasionales"

Cada año asesinan a 100 homosexuales: Conapred

El Ministerio Público , no abre una investigación ni da seguimiento a los crímenes por homofobia, por lo que se hace urgente la necesidad de emprender una reforma en el Código Penal para que ese tipo de práctica sea tipificada de delito.

20-Noviembre-06

En México cada año son asesinados más de 100 homosexuales, lesbianas, transexuales y transgéneros, por lo que la cifra en los ocho años recientes se ha incrementó a 876 personas fallecidas por homofobia, explicó Arturo Díaz Betancourt, integrante del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación.

“En promedio se detectan al mes nueve asesinatos que tienen como principal causal el odio hacia los homosexuales y las lesbianas; sin embargo, las autoridades suelen etiquetarlos como crímenes pasionales y por lo tanto resueltos, por la falta de preparación de los agentes del Ministerio Público, pero sobre todo por la discriminación que aún priva hacia ese grupo de la sociedad”.

El Ministerio Público, precisó, no abre una investigación ni da seguimiento a los crímenes por homofobia, por lo que se hace urgente la necesidad de emprender una reforma en el Código Penal para que ese tipo de práctica sea tipificada de delito, además de que permita sancionar severamente estas agresiones.

Los asesinatos por odio se originan, principalmente, en el Distrito Federal y Veracruz, donde las víctimas fueron hombres menores de 40 años, asesinados en su mayor parte por “personas con conductas heterosexuales que no tuvieron contacto sexual con la víctima”.

Díaz Betancourt consideró que con la Ley de Convivencia se están sentando las bases jurídicas para garantizar el derecho de las personas a decidir su preferencia sexual.

 

México • Blanca Valadez