Dejan la secundaria por violencia y burlas

Por Mirtha Hernández / 21 de noviembre de 2006

Reporta estudio de Unicef y SEP clima de intimidación en escuelas. Recaban testimonios de jóvenes que sufren malos tratos, para definir estrategias de prevención

La violencia y burlas entre compañeros, y la intimidación por parte de profesores hacen que los estudiantes de secundarias en la ciudad vivan un ambiente hostil que influye en el abandono de la escuela.

Así lo indica un estudio que Unicef en México, la empresa Mund Américas y la SEP realizaron este año con 178 alumnos de secundarias públicas, donde encontraron que el maltrato y la discriminación son cotidianos en las secundarias, y se revelan a manera de burlas, apodos, golpes y violencia sexual.

En las entrevistas realizadas a los jóvenes se encontró que el 14 por ciento de los adolescentes ve en la violencia de grupo una razón para dejar la escuela, y un 11 por ciento más afirma que la intimidación por parte de los profesores es causa de deserción.

La investigación busca abrir nuevas hipótesis sobre las diferentes causas de deserción en la secundaria, además de la falta de dinero o la necesidad de trabajar o ayudar en casa.

Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en el DF un 5.6 por ciento de los 500 mil alumnos de secundaria abandonaron la escuela en el ciclo 2004-2005.

"De mí se burlaban porque decían que soy gay. Empecé a faltar y cuando bajé en el promedio total, me corrieron", expresó un joven de 15 años que abandonó la escuela.

Uno de cada 10 adolescentes, refiere el estudio, reconoció pertenecer a pandillas. A estos jóvenes se les tacha de problemáticos y, en ocasiones, afirman los alumnos, se les hace responsables de situaciones en las que no participaron o no se les cree.

El estudio agrega que 7 de cada 10 jóvenes afirma haber reclamado ante injusticias, mientras que un 25 por ciento decide mejor callarse.

Theresa Kilbane, oficial del proyecto de Protección a la Infancia de Unicef en México, dijo que este estudio forma parte del programa "Todos los Niños a la Escuela".

En el caso del DF se ha trabajado de manera conjunta con la SEP, el gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos local para avanzar en el cumplimiento de derechos infantiles, como tener una educación de calidad, así como conocer las causas de la exclusión.

"Buscamos apoyar algunas estrategias para que el aula sea un ambiente más cálido, grato, donde los estudiantes quieran estar; que la relación entre alumnos y maestros, alumnos y alumnos, tenga un impacto positivo en términos de los derechos humanos", comentó.

 

Más cifras, otro país

Acudir a la escuela, para muchos, es un actividad de alto riesgo.

· Una encuesta de la SEP y el Instituto Nacional de Psiquiatría detectó que el 30 por ciento de los alumnos percibe a sus compañeros de escuela como peligrosos.

· El estudio señala que 37 por ciento considera que su escuela no es segura y el 28 por ciento, que afuera de su colegio hay muchos asaltos.

· En Estados Unidos se registró en 2005 un incidente violento en el 71 por ciento de las escuelas.

· Según el Departamento de Educación de EU, en 73 por ciento de los colegios se reportan incidentes de drogadicción y racismo.

 

Así lo dijo

"Mis amigos son del grupo de los manchados, también hay los tranquilos, los inteligentes y los mensos".

Anónimo, alumno de secundaria

 

"Cuando un maestro me aventó una goma a la cabeza, lo acusé, y (él) lo negó todo; eso es injusticia, pues por mi historial no me creyeron".

Anónimo, alumno de secundaria