México necesita una ley de identidad de género: activista transexual española

 * Para conseguirla, es importante la voluntad política

 

México DF, noviembre 21 de 2006 (Redacción NotieSe).-

 

La activista transexual española Carla Antonelli se pronunció por la creación y aplicación de una Ley de Identidad de género en México, similar a la de su país, que permita dar certidumbre legal y de salud a mujeres y hombres transexuales mexicanos, quienes viven sin el reconocimiento del Estado.

 

En un comunicado, la organización Humana Nación Trans informó de la participación de la activista en el Simposium sobre Transexualidad, dentro del V Congreso Nacional de Investigación en Sexología y Semana Cultural de la Psicología, organizado por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX) y la Universidad Autónoma de Yucatán. En ese evento, Antonelli resaltó la importancia de la voluntad política en el proceso legislativo.

 

“En política cuando se quiere algo se puede…México necesita una Ley de Identidad de Género como la que existe en otros países de Latinoamérica”, afirmó ante un auditorio conformado mayormente por estudiantes universitarios y sexólogos de toda la nación.

 

Se espera que la activista, integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reúna el próximo miércoles con diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

 

Durante la legislatura pasada, la organización Humana Nación Trans y el ex diputado perredista Inti Muñoz Santini, presentaron un proyecto de Ley de Identidad de Género en vías de modificación, mismo que fue heredado a varias comisiones de la actual legislatura.

 

Por su parte, la escritora transexual Hazel Gloria Davenport, Coordinadora de Diversidad Sexual del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y coordinadora del Simposium de Transexualidad, señaló la necesidad de que los medios de comunicación, en especial los televisivos, suspendan la emisión de estereotipos e imágenes denigrantes de personas travestis, transexuales, y homosexuales, así como de personas con sobrepeso o baja estatura.

 

Al señalar el trabajo de Censida contra el estigma y la discriminación, reiteró la urgencia de combatir la discriminación laboral que ha convertido al trabajo sexual en una de las únicas opciones de supervivencia transgenérica en México, así como la importancia de reconocer la dignidad de las mujeres trans que efectúan esta actividad.

 

En su intervención, el Director General del IMESEX, Dr. Juan Luis Álvarez Gayou, puntualizó la necesidad de generar estudios y nuevos enfoques sobre el transgénero, transexualidad y travestismo así como instrumentos legales que den certeza jurídica a la persona que realiza un cambio de sexo o de género.

 

El sexólogo hizo una exposición teórica sobre el travestismo, la transexualidad y el transgénero, basada en su experiencia de más de 30 años como especialista en procesos de transexualidad.

 

Por su parte, la coordinadora del programa de estudios de Género de la Universidad de San Luis Potosí, Maria Teresa Ayllón, destacó la necesidad de ampliar y reenfocar los procesos de ciudadanización para incluir a personas transexuales o transgenéricas con sus derechos plenos, dentro del desarrollo ciudadano del país.