Aprueba la Cámara de Diputados Día Nacional de Lucha contra la Homofobia

* Por unanimidad, el recinto legislativo conmemorará esta fecha cada año *  Exhorta al gobierno federal a que lo adopte como día oficial

Rocío Sánchez / Agencia NotieSe
21/11/2006

México DF, noviembre 21 de 2006  

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy, por unanimidad, el punto de acuerdo por el que se instituye el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Este hecho implica que, para este recinto legislativo, esta fecha será oficial cada año, con lo cual se abre el espacio para el debate del tema, informó el diputado David Sánchez Camacho, en entrevista telefónica con NotieSe.

El legislador perredista fue el encargado de subir al pleno el punto de acuerdo y de dar lectura a la exposición de motivos, tras la cual diputados de todos los partidos, incluso el PAN, votaron a favor.

La aprobación se notificará a la Cámara de Senadores y a la Presidencia de la República, exhortando a esta última a adoptar también la fecha, que actualmente es conmemorada de manera extraoficial en varios países del mundo.

El punto de acuerdo quedó aprobado en tres artículos. El primero de ellos instituye el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. En el segundo y tercer artículo se exhorta al Poder Ejecutivo en sus ámbitos federal, local y municipal a instituir y celebrar esta fecha, así como a adoptar las medidas para promocionarlo.

Sánchez Camacho reconoció, sin embargo, que es posible que el próximo presidente, el panista Felipe Calderón, no decrete la fecha como Día Nacional.

La institución del 17 de mayo responde a la demanda hecha por organizaciones de la sociedad civil el año pasado, al enviar una carta al presidente Vicente Fox donde se solicitaba conmemorar en esta fecha la lucha contra la homofobia, petición que fue turnada a la Secretaría de Gobernación y que hasta ahora se encuentra sin respuesta.

A nivel internacional, se determinó que el 17 de mayo sería un día idóneo para rechazar la homofobia pues fue la fecha en que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales.