140.000 nuevos casos de VIH en Hispanoamérica

Alejandro Aldao | Miércoles, 22 de Noviembre de 2006

Según un informe de Naciones Unidas difundido el martes, durante 2006 se produjeron unos 140.000 nuevos casos de infecciones por VIH en Hispanoamérica, y unas 65.000 nuevas muertes por Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Un informe sobre epidemias difundido el martes, detalla que dos tercios de los 1,7 millones de seropositivos diagnosticados en América Latina viven en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México, aunque la prevalencia estimada del VIH es máxima en los países más pequeños de América Central.

En el caso uruguayo, con unos 9.600 seropositivos a final de 2005, las relaciones sexuales sin protección, las relaciones homosexuales masculinas y el consumo de drogas intravenosas y no inyectables son los principales factores de extensión de la epidemia.

El informe especifica que las relaciones sexuales sin protección entre varones «representan hasta el 25-35% de los casos de sida comunicados en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y Perú», indica el informe, que denuncia la existencia de «estigma y discriminación, incluso por parte de los trabajadores sanitarios». A su vez, se detalla que la transmisión del VIH se produce por factores comunes a la mayoría de países latinoamericanos, destaca el informe: «pobreza y migración generalizadas, información insuficiente fuera de las grandes zonas urbanas y homofobia galopante».

El documento destaca que en Brasil, donde unas 620.000 personas viven con el VIH -un tercio del total de infectado en Hispanoamérica- la cifra se ha mantenido estable gracias a la labor gubernamental de prevención y tratamiento, destacando el el aumento espectacular del uso del preservativo entre los brasileños de todas las edades y la disminución de la inyección de drogas, aunque sigue siendo considerable.