Impulsan ley gay

Por Enrique I. Gómez / 22 de noviembre de 2006

Gobierno. Apoya el PRD matrimonios entre homosexuales. Presentarán en 2007 ley similar a la del DF aunque acá incluirán derecho a la adopción

TOLUCA.- Contagiados por la Ley de Convivencia del Distrito Federal, los diputados mexiquenses del PRD presentarán en 2007 la iniciativa para autorizar los matrimonios entre homosexuales y darles derecho a la adopción.

La Ley de Convivencia del Edomex busca superar a la votada en la Ciudad de México, pues acá no habría diferencias entre matrimonios heterosexuales y homosexuales.

Además se les concedería el derecho a tener una familia mediante la adopción.

El diputado y vocero de la fracción del PRD en el Congreso mexiquense, Domitilo Posadas, advirtió que enfrentarán criticas, pero deben reconocerse los derechos de las minorías.

"La iniciativa es para garantizar los derechos de las personas a ser diferentes y asumir plenamente su sexualidad.

"Serían derechos plenos, es un asunto de coherencia, si reconocemos los derechos de otras minorías y la diversidad, por qué no reconocer el derecho a la diversidad sexual", informó.

En conferencia, donde presentó la agenda legislativa del PRD para la 56 Legislatura local, Posadas explicó que la iniciativa parte de una convicción para evitar segregaciones.

"No reconocer los derechos ciudadanos es una especie de segregación y marginación legal que se tiene ante un grupo de personas que no pueden ejercer su derecho a la sexualidad porque la Ley no lo permite", indicó.

El perredista apuntó que la iniciativa será presentada en el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, que inicia en mayo de 2007.

La diputada del PRI y presidenta de la comisión de Equidad y Género, Tanya Rellstab, rechazó que en el Edomex pueda aprobarse una Ley similar a la del DF.

"Aunque estamos pegados a ellos es completamente distinto, el Estado de México es más conservador, más arraigado en las costumbres", afirmó.

La legisladora dijo que si bien existen homosexuales en el Edomex, no tantos como en el DF.

Aclaró que el Ejecutivo ya presentó una iniciativa de Ley para combatir la discriminación.

 

Prioridades

La agenda legislativa del PRD contempla 35 iniciativas, como:

· Reforma electoral

· Democratizar la elaboración del presupuesto

· Ley de Adultos Mayores

· Modificación del informe del Gobernador