Logra AL estabilizar sus índices de sida

 Por Reforma / 22 de noviembre de 2006

GINEBRA (AFP).- América Latina ha mantenido estables los índices de epidemias con unas 140 mil nuevas infecciones por el VIH y 65 mil muertes por sida en 2006, según un informe de la ONU difundido ayer.

Dos tercios de los 1.7 millones de seropositivos diagnosticados en América Latina viven en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México. Pero la prevalencia estimada del VIH es máxima en los países más pequeños de América Central, apuntó el documento.

En México, con 180 mil infectados en 2005, la epidemia se concentra entre varones homosexuales (57 por ciento), profesionales del sexo y sus clientes y consumidores de drogas intravenosas.

"También hay constancia de una propagación significativa del VIH en zonas rurales del país, y la migración (incluida la que se produce entre México y Estados Unidos) parece ser un factor contribuyente", apuntó el estudio de la ONU.

El documento señaló además a las relaciones sexuales entre varones y el comercio sexual como principales factores de riesgo en la región, y advirtió de la existencia de epidemias ocultas de VIH entre varones homosexuales en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

La transmisión del VIH ocurre por factores comunes en la mayoría de los países del área, destacó.

"El papel de las relaciones sexuales sin protección entre varones tiende a negarse públicamente en las estrategias para afrontar el VIH, sobre todo el América Central y la región andina de Sudamérica", apuntó.

Las relaciones sexuales sin protección entre varones representan entre el 25 y 35 por ciento de los casos de sida comunicados en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y Perú, destacó el informe.

Los niveles de infección por VIH varían entre las sexo servidoras, encontrándose muy bajos en países como Chile y Venezuela y altos en ciudades de Argentina y Brasil, apuntó.