39.5 millones en 2006, 2.6 más que en 2004: Onusida

Aumenta el número de infectados por el VIH

Contagiados, 11 mil individuos diarios en el mundo, informa

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

ginebra, 21 de noviembre. Pese a los avances en materia de tratamiento y prevención, el número de personas seropositivas continúa en aumento: 39.5 millones en 2006, 2.6 millones más que en 2004, según el informe del Programa de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) divulgado este martes.

Unos 3.4 millones de adultos y niños se infectaron en 2006, precisa el informe.

Cada día, 11 mil personas son contaminadas por el virus, un total de 4 millones por año, según el organismo, que publicó su informe en previsión de la jornada mundial del sida, el primero de diciembre.

En México, alrededor de 180 mil personas vivían con sida en 2005, y la epidemia se concentra principalmente entre homosexuales, sexoservidores y sus clientes, y consumidores de drogas intravenosas.

Onusida estimó que 57 por ciento de las infecciones de sida en México se ha dado en varones que tienen relaciones sexuales con varones, pero ni en el país ni en el resto de América Latina, donde tal incidencia prevalece, se enfoca el problema ni se expande la prevención para cubrir a esta categoría de personas en riesgo. En parte por homofobia, o porque es un tema controvertido, explicó a La Jornada el doctor Peter Piot, director ejecutivo de Onusida.

En América Latina se estima en 1.7 millones el número de infectados, concentrándose en Brasil, Argentina y Colombia. La trasmisión se genera por factores tales como pobreza y migración generalizadas, información insuficiente acerca de las tendencias de la epidemia fuera de las grandes zonas urbanas y homofobia.

Africa subsahariana sigue siendo la región más castigada por la epidemia mundial, con 65 por ciento del total mundial de seropositivos (24.7 millones, 1.1 millones más que en 2004) y 72 por ciento de defunciones por sida (2.1 millones del total mundial de 2.9 millones).

No obstante el avance de la enfermedad, Onusida señaló que "desde 2000-2001, la presencia del VIH entre los jóvenes disminuyó en 11 países que disponen de datos suficientes", principalmente en Kenya, en ciudades de Costa de Marfil, Malawi y Zimbabwe, así como en la zona rural de Botswana.

El incremento en las regiones del mundo, según Onusida, es más preocupante en Asia oriental, Europa oriental y Asia central, donde hubo 270 mil infecciones en 2006 y los casos existentes suman 21 por ciento más que en 2004.

Del total de portadores del virus, 17.7 millones son mujeres y 2.3 millones son menores de 15 años; apenas 10 por ciento de las mujeres embarazadas tiene acceso a diagnóstico y tratamiento.