Reportan 39.5 millones personas infectadas

 

La epidemia mundial de sida alcanza un nuevo récord

 

El África subsahariana sigue siendo la zona más afectada por el virus

 22-Noviembre-06

 

A pesar de algunos avances aislados, la epidemia mundial del sida alcanzó un nuevo récord con 39.5 millones de infectados, de los cuales 4.3 millones se habrán infectado este año, según el informe mundial 2006 presentado hoy en Ginebra por ONUSida.

La versión actualizada del informe indica que 2.9 millones de personas murieron de sida.

La África subsahariana fue la más afectada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): allí viven casi dos tercios de todos los infectados (63 por ciento).

Si bien el porcentaje de infectados se redujo en algunos países de la región, la tendencia sigue siendo fuerte y amplia como para debilitar realmente la epidemia, según subrayó ONUSida. Casi tres cuartos (72 por ciento) de todos los casos de muerte por Sida se registran en el sur de África (2.1 millones).

El mayor aumento de infecciones con VIH se registra de acuerdo con el informe en Asia Central y Oriental y Europa del Este. Allí hubo en 2006 cerca de un quinto (21 por ciento) más infectados que en 2004.

En términos generales, la epidemia afecta a más mujeres que nunca (17.6 millones, un millón más que en 2004). En América Latina, Asia y Europa oriental, la proporción de mujeres seropositivas sigue aumentando.

El acceso al tratamiento ha mejorado de forma significativa en los últimos años, aunque a partir de un nivel muy bajo en muchos países, señala el informe. Sobre todo falta mucho dinero en la lucha contra el Sida: para 2006 hay a disposición 8 mil 900 millones de dólares para todo el mundo, cuando en realidad se necesitan 14 mil 900 millones de dólares.

Si se implementaran los métodos de tratamiento y prevención existentes, se evitarían hasta fines de 2020 unas 29 millones de nuevas infecciones. Esto significaría un ahorro de 24 mil millones de dólares en costos de tratamiento hasta 2015.

En América Latina, 1.7 millones de personas están infectadas con el VIH, de las cuales 140 mil lo contrajeron en 2006. Un total de 65 mil personas murieron este año en la región a causa de la enfermedad. Las dos terceras partes de los infectados viven en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México.

Roma y el condón

• El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Salud, explicó que envió a los guardianes de la doctrina de la Iglesia católica un documento sobre el preservativo realizado a pedido del papa Benedicto XVI.

• La Congregagión para la Doctrina de la Fe debe dar su opinión, aunque será el Papa quien decidirá si la prohibición absoluta del uso del preservativo que exige la Iglesia católica debe ser mantenida o no.

• El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa para anunciar la celebración de un seminario sobre los aspectos pastorales de los tratamientos de enfermedades infecciosas que se llevará a cabo en El Vaticano del 23 al 25 de noviembre.

 

Ginebra • DPA