Edomex. El proyecto incluye la autorización para que parejas del mismo sexo adopten

 

Prepara el PRD iniciativa de uniones gay más amplia

 

Prevé garantizar plenamente los derechos de la diversidad sexual. Esceptismo entre legisladores, incluso del sol azteca, de que un plan así se apruebe.

 22-Noviembre-06

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que presentará en el Congreso local una iniciativa de ley de sociedades en convivencia mucho más amplia que la aprobada el 9 de noviembre en la ciudad de México, pues prevé otorgar plenos derechos a homosexuales para que contraigan matrimonio y adopten.

En conferencia de prensa, el vocero de la fracción parlamentaria del PRD en la legislatura local, Domitilo Posadas Hernández, dijo que la iniciativa pretende reconocer y garantizar los derechos de personas con diversas preferencias sexuales y asumir plenamente la diversidad.

“Serían derechos plenos, es un asunto de coherencia, si reconocemos los derechos de otras minorías y la diversidad. Por qué no reconocer el derecho a la diversidad sexual”, indicó Posadas Hernández luego de dar a conocer el Decálogo legislativo que los perredistas impulsarán en esta Legislatura.

En los próximos dos años y medios, precisó, el partido del sol azteca impulsará en el Legislativo estatal 35 temas, entre los cuales los 10 más importantes son una ley de sociedades en convivencia —que se presentará al pleno en mayo— que reconozca los derechos civiles de parejas del mismo sexo, tales como contraer matrimonio y adoptar.

“Pretendemos crear una ley de sociedades en convivencia para el estado de México en la cual se garanticen los derechos de las personas a ser diferentes y asumir plenamente su sexualidad, permitiendo los matrimonios entre personas del mismo sexo y reconocer su matrimonio como cualquier otro, así como reconocerles el derecho a tener su propia familia mediante la adopción”, expuso.

El 9 de noviembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Sociedades en Convivencia, que permite a dos personas que conviven juntas, independientemente de su preferencia sexual, tener derechos de sucesión y compartir obligaciones y patrimonio.

Se trata de una sociedad jurídica distinta al concubinato, pues abarca a personas del mismo o diverso sexo que no necesariamente cohabitan sexualmente.

Así, la normatividad aprobada en la Ciudad de México no pretende legalizar la cohabitación sexual de una pareja homosexual, sino procurar protección a las personas que comparten un hogar durante más de dos años.

En contraste, la iniciativa del PRD sí abriría la puerta a la legalización de las uniones homosexuales.

El subcoordinador del PRD, Roberto Riovalle Uribe, reconoció que es inconveniente incluir el tema de la adopción en esta iniciativa, si en realidad quieren sacar adelante esta iniciativa.

“Adopción es uno de los temas que no van a pasar. Si buscamos el consenso de la mayoría, tendría que madurarse la idea”, admitió.

Estimó que aun cuando hay controversia en este tema y todavía es considerado un tabú, ya existe una sociedad madura que podría convalidar la propuesta.

“Si la iniciativa no se saca por consenso, aunque sea por mayoría pero puede salir.”

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la legislatura local, Azucena Olivares, consideró que todavía falta mucho para que el Estado de México pueda sacar adelante un tema como el de las uniones entre homosexuales, por las costumbres e idiosincrasia que prevalecen en la entidad.

Dijo que si bien se respetan los derechos de los grupos homosexuales, no se pueden instaurar por decreto y menos pensar en legalizar matrimonios o permitir adopciones, que la ley actual prohíbe, aunque sí contempla la posibilidad de que concubinos y solteros adopten, siempre y cuando acrediten tener un buen comportamiento y un modo honesto de vivir.

Selecto club

De llegar a prosperar la iniciativa del PRD en el Congreso del Estado de México, la entidad entraría al reducido grupo de territorios donde están permitidas las uniones entre personas del mismo sexo. Hasta ahora, España, República Checa, Canadá Bélgica y Holanda son los únicos países que han aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo, además del estado de Massachussets, Estados Unidos.

México/Redacción

 

Toluca/Claudia Hidalgo