Defienden a mujeres en campaña mundial

Por Nadia Sanders / 23 de noviembre de 2006

Alistan 16 días de activismo por todo el DF. Se unen organismos independientes y el GDF; difundirán información contra la violencia

Como sucede en 130 países con la participación de mil 700 organizaciones, este 25 de Noviembre comienza en México la campaña 16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Comienza con el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer y concluye el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Organismos no gubernamentales y el Instituto de las Mujeres del DF se unen a la campaña internacional cada año con actividades para hacer visible los actos de violencia y discriminación que aún persisten en las sociedades modernas.

La directora de Inmujeres DF, Luz Rosales Esteva, informó que instalarán una jornada informativa mañana en el Zócalo, con la participación de organizaciones civiles.

Afirmó que en el DF persisten de forma "cotidiana" la discriminación y el acoso sexual hacia las mujeres en los hogares y lugares de trabajo.

"Desgraciadamente, por años, por cultura, una cultura mal entendida, se considera 'normal' cierto tipo de discriminación o de violencia hacia las mujeres", expresó Rosales Esteva.

"Hace falta seguir insistiendo en hacer visible el problema para pasarlo al terreno de lo consciente, que es negativo y daña a las relaciones humanas", agregó.

16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres es un movimiento promovido por ONG's, gobiernos, mujeres activistas y las Naciones Unidas, el cual este año cumple precisamente 16 años de llevar a cabo la campaña.

El objetivo es exigir reforzar los esfuerzos preventivos, ejercer presión por reformas legales y emplear instrumentos internacionales de derechos humanos para abordar la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos.

El tema de este año será Avanza en los Derechos Humanos -Termina con la Violencia hacia las Mujeres-.

En ese periodo se incluyen el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre; el Día Mundial del Sida y VIH, el 1 de diciembre; el aniversario de la Masacre de Montreal, el 6 de diciembre, y el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Mañana de 9:00 a 20:00 horas Inmujeres DF ofrecerá las Charlas con Aroma de Mujer, así como asesoría jurídica y psicológica.

También estarán presentes la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en el DF.

Durante los 16 días habrá una jornada especial en cada uno de los centros de atención a mujeres en las delegaciones del DF.

 

Por ellas

Durante los días de defensa de las mujeres destacan dos fechas:

 

 23 de noviembre

 · Facultad de Psicología, UNAM.

· Evento: Mesa redonda La Violencia vs la No Violencia, Cine debate y taller Violencia en el Noviazgo. · Informes: 5622 2335

 

 25 de noviembre

 · Zócalo capitalino: Se realizará la feria informativa y de difusión en contra de la violencia hacia la mujer, organizado por Inmujeres del Distrito Federal.

 

Para considerar

La jornada de la lucha feminista incluye algunos actos adicionales:

 · 25 de Noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

· 1 de diciembre: Día Mundial del VIH/Sida.

· 6 de diciembre: Aniversario de la Masacre de Montreal.

· 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos.