Aunque es una iniciativa a título personal, cuento con el apoyo de mis compañeros de bancada: Tonatiuh González

 

El PRI presenta hoy ley de aborto y eutanasia

 

El asambleísta no descarta presentar la propuesta a diputados y senadores. El diputado local priista celebró la apertura de la fracción panista

 23-Noviembre-06

 

El PRI presentará hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las iniciativas de ley sobre el aborto y la eutanasia, informó el diputado Armando Tonatiuh González, quien descartó que su intención de promover estos temas sea únicamente un “show”, como lo denunciaron legisladores del PASC.

Respecto de las críticas de Alternativa, el priista comentó que dicho partido no debe considerarse “muy moderno”, pues aunque ellos reincentivaron la discusión de la Ley de Sociedades en Convivencia, la propuesta original es de la perredista Noé Uranga.

Además, se dijo sorprendido y celebró la apertura que manifestó el PAN al aceptar analizar el tema de la eutanasia e insistió en que si el PRD realmente se quiere ufanar de que es un partido de izquierda progresista, no sólo debe restringir su apoyo a las sociedades en convivencia, sino apoyar también estos otros dos temas.

El legislador priista resaltó que si se logra la aprobación de una ley de muerte asistida, el DF se convertiría en la primera ciudad en América que contaría con una legislación en esta materia.

Respecto al legrado, resaltó que países menos desarrollados que México, como Nicaragua y El Salvador, tienen leyes que lo permiten, por lo que es injustificable que no tengamos una legislación al respecto.

“Aunque es una iniciativa a título personal, cuento con el apoyo de mis compañeros de bancada”, sentenció.

Armando Tonatiuh no descartó que la propuesta se presente en la Cámara de Senadores y Diputados para llevar al ámbito nacional estos temas, aunque aclaró que su prioridad es que se aprueben en la Ciudad de México.

El diputado local priista rememoró que la eutanasia y el aborto son temas que se han discutido con anterioridad en la ALDF e incluso se han realizado encuestas que determinan que 90 por ciento de personas consultadas están a favor de autorizar estos temas.

"Exhorto a la sociedad y a los partidos a quitarse lo mocho y a tener misericordia de los enfermos y sus familias, para no extender su sufrimiento, a través de la eutanasia, así como de las miles de mujeres que mueren por practicarse abortos en malas condiciones", señaló Tonatiuh González.


Polémica

 

El martes pasado se tenía programado que el PRI presentara las iniciativas del aborto y la eutanasia, pero no sucedió porque el diputado González faltó a la sesión.

“Estos temas no son nuevos para el PRI, ya que en la legislatura antepasada ya había presentado estas iniciativas”, dijo el priista.

El PAN en la ALDF adelantó que no legalizará el aborto, pero sí la eutanasia; el PRD apoya las dos propuestas, pero con el apoyo de un referéndum.

 

México. Valeria Berumen