Coahuila: Proponen aislar a reos VIH Positivos

SALTILLO, COAH. NOVIEMBRE 22, 2006 (VANGUARDIA).-

Ante los 16 presuntos casos de reos con VIH, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila sugiere la creación de una brigada médica, encabezada por un epidemiólogo, que recorra los Ceresos, que se provea la atención debida y, en la medida de lo posible, que se les aísle.

Así lo estimó el presidente de la CDHEC, Luis Fernando García Rodríguez, quien además reconoció que esas personas con el mortal virus requieren de una atención especial.

Dijo que la comisión pretende contar entre su personal con un médico epidemiólogo, para que éste se mantenga al pendiente, revise de manera constante los expedientes clínicos de las personas y haga los exámenes inmunológicos correspondientes.

Señaló que cuando se detecta un caso de Sida, se examina su expediente, se revisa periódicamente para corroborar que recibe el medicamento adecuado y se procura reciba la alimentación sugerida.

De los 16 casos de reos con VIH-Sida, se presume que uno pudiera estar en el penal de mujeres en Saltillo, apuntó García Rodríguez.

Al hacer referencia a los internos con enfermedades incurables o en fase terminal, indicó que el Gobierno del estado prevé un tipo de sanción especial que pudiera ser a través de métodos sofisticados de control, que permitirían que estas personas concluyeran su sentencia en casa.

“Humberto Moreira Valdés consideró que esta medida sería como un acto de humanidad y que quienes fueran sujetos a esta nueva medida penitenciaria portarían brazaletes especiales que les impedirían abandonar cierto perímetro de vigilancia”, explicó el Ómbudsman coahuilense.

Dijo que en lugar de estar construyendo más Ceresos se hará la propuesta al Congreso, previa consulta con abogados, para hacer las modificaciones necesarias y darle los brazaletes a aquellos internos que no cometieron delitos graves y cuya sentencia sea mínima.

Luis Fernando García recordó que el Mandatario estatal dijo que la misma medida se aplicaría a las mujeres que tienen hijos pequeños, para evitar que en las visitas, éstos no pudieran tener acceso por cuestiones de seguridad.

ENTÉRESE

- En los penales de Coahuila hay 16 seropositivos.

- Uno de los casos, presumiblemente, está en el penal femenil de Saltillo.

- La Comisión de Derechos Humanos propone que en cada reclusorio haya brigada médica, encabezada por un epidemiólogo.

- Se estudia la medida que los reos con enfermedades terminales acaben su condena en la casa, con el uso de un brazalete electrónico.