Presentan punto de acuerdo para incrementar recursos a la lucha contra el VIH en el DF

* Lanzan exhorto a las secretarías de Finanzas y de Salud locales  * Faltan estrategias de prevención, señalan

 

México DF, noviembre 23 de 2006 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).-

 

El perredista Sergio Miguel Cedillo Fernández, presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Finanzas y de Salud locales a que incorporen dentro del presupuesto programado para el próximo año, una partida destinada a detener y revertir la epidemia del VIH/sida en la capital del país.

 

Sin mencionar cifras, el legislador subrayó la necesidad de incrementar los recursos para combatir la epidemia ante lo que consideró, será la carta de presentación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en la XVII Conferencia Internacional de Sida, la cual se efectuará en agosto de 2008 en esta ciudad.

 

En tribuna, Cedillo Fernández se refirió al VIH/sida no sólo como un problema de salud, sino como “una emergencia mundial que obliga a acciones de política de Estado que se reflejen en el gasto público”. Agregó que su propuesta está encaminada a lograr la Meta del Milenio emplazada por las Naciones Unidas y que busca detener y revertir el crecimiento de la epidemia a partir de 2015.

 

Al mencionar que hasta el pasado 30 de septiembre el Distrito Federal registraba 106 mil 921 casos de VIH, cifra que la convierte en la entidad más afectada del país, el asambleísta señaló que 95 por ciento de las infecciones ocurren por transmisión sexual, de las cuales 90 por ciento se suscitan en hombres y el resto en mujeres.

 

En este sentido, indicó que corresponde a la nueva administración del gobierno capitalino atender los compromisos derivados de las conferencias internacionales que sobre el tema se realizarán en 2008 y 2010, aunado a que debe mostrar “resultados fehacientes al mundo” en 2015 conforme a los compromisos del Milenio, además de que tiene la oportunidad de “presentar una ciudad vanguardia en el tema”.

 

El también integrante de las comisiones de Hacienda, Derechos Humanos y Transporte de la ALDF, dijo que para cumplir estas metas, el GDF requiere de una visión integral del VIH/sida, lo que significa implementar una estrategia de acceso universal a la prevención, atención integral, derechos humanos, así como de combate al estigma y la discriminación.

 

Ante el pleno de la asamblea, recordó que de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Sida, el concepto de Acceso Universal comprende la prevención basada en evidencias científicas como el uso del condón, disponibilidad de las pruebas de detección, conserjería, así como intervenciones educativas para modificar comportamientos en las poblaciones más afectadas.

 

El acceso y cobertura universal de los medicamentos antirretrovirales (ARV), así como las pruebas de laboratorio y de seguimiento necesarias, además de los fármacos para atacar enfermedades oportunistas, también forman parte del programa antes mencionado, enfatizó.

 

Durante su intervención, el perredista señaló que el presupuesto para VIH/sida debe considerar, además del costo de los ARV, los recursos para la atención y los exámenes médicos necesarios para la revisión del desarrollo de la enfermedad y la prevención en los sectores más vulnerables y afectados por la epidemia.

 

Cedillo Fernández, aseguró que para combatir frontalmente a la enfermedad en el Distrito Federal desde una perspectiva de prevención, se requieren por lo menos cinco millones de pesos, cantidad similar a la destinada para la atención de las personas que viven con VIH/sida. Apuntó que durante los últimos 22 años, la lucha contra el sida ha priorizado la prevención de la transmisión sanguínea, lo que ha colocado a México a la vanguardia, sin embargó, acotó, la principal vía de infección es la sexual cuya proporción alcanza 90 por ciento de los casos de la epidemia.

 

En su discurso, el legislador comentó que el VIH/sida no es “cualquier enfermedad”, sino una que cruza por el estigma, la discriminación y la pobreza, además de que socialmente, el virus tiene que ver con las relaciones de género y la homofobia. La propuesta fue enviada para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Salud y Asistencia Social.