Debe mantenerse cobertura de medicamentos contra el Sida

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Viernes 24 de noviembre de 2006

El director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) , Jorge Saavedra López, consideró necesario mantener la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales para las personas con Sida.

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances, las acciones y los retos en materia de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) , Saavedra López dijo que de lo contrario se les negará la oportunidad de continuar con vida.

Indicó que la Secretaría de Salud es la institución que más esfuerzo ha hecho en el control de esa pandemia, al ofrecer la prueba de detección incluso a quienes tienen seguridad social, así como el abasto de medicamentos antirretrovirales para la población no asegurada.

Destacó la situación epidemiológica actual de esta pandemia y algunos avances durante el sexenio, como el incremento en el presupuesto federal para antirretrovirales al pasar de 60 millones en 2000 a 843 millones de pesos en 2006, sólo para población que atiende la Secretaría de Salud en todo el país.

Anunció que a partir de diciembre la Secretaría de Salud ofrecerá en todo el país la prueba de detección de VIH a todas las mujeres embarazadas, la cual será gratuita, a fin de detectar esta infección a tiempo, darle tratamiento y evitar el contagio al producto.

Saavedra López señaló que en México desde el inicio de la epidemia en 1983 hasta el 15 de noviembre de 2006 se tienen registrados 107 mil 625 casos acumulados de SIDA, de los cuales 60 por ciento ya falleció, no obstante estimó que hay poco más de 182 mil infectados que no lo sabe.

Precisó que los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) , de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sector Salud otorgan tratamiento a los 36 mil 500 pacientes que se tienen registrados.

Durante estos seis años, abundó, se incrementó el acceso a estudios de laboratorio y monitoreo de tal forma que los pacientes reciban una verdadera atención integral.

De igual forma, entre 2005 y 2006 se invirtieron recursos federales para construir Centros Ambulatorios de Prevención, Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, que marcan un nuevo modelo de atención para pacientes de este tipo, explicó.

Saavedra López destacó también las campañas hechas en México para disminuir el estigma, la discriminación y la homofobia.

Estas no sólo fueron objeto de reconocimientos y premios nacionales e internacionales, sino son recomendadas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA como ejemplo de intervenciones que deben seguir otros países latinoamericanos y El Caribe, agregó.

jlm