Aumentan en Colombia casos de Sida

Estadísticas de salud revelan que desde 1983 hasta la fecha se han registrado 52 mil 186 personas infectadas. Sin embargo el diagnóstico tardío hacen que la mayoría de los casos estén fuera de la estadística oficial.

Bogotá / 24 de noviembre de 2006.- Autoridades colombianas expresaron su preocupación por el aumento de casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida) en el país y reportaron que desde 1983 hasta la fecha se han registrado 52 mil 186 personas infectadas.

Fuentes del Ministerio de la Protección Social informaron al periódico El Tiempo que el 72 por ciento de los 52 mil 186 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Sida detectados en este país reciben tratamiento.

El periódico colombiano precisó que cada día mueren en promedio cinco personas infectadas con Sida en este país sudamericano.

Añadió que 0.7 por ciento de la población de entre 14 y 49 años de edad está infectado, unas 171 mil personas, pero el diagnóstico tardío y los retrasos en la notificación hacen que la mayoría de los casos aún estén fuera de la estadística oficial.

La propagación de la enfermedad, según la fuente, se mantiene estable, aunque en regiones como la Costa Atlántica, Santander (al noreste del país) y el Eje Cafetero la tasa es mayor a la nacional.

El presidente del Grupo Temático sobre Sida, Sandro Calvani, aseguró por su parte que aún es posible considerar que la epidemia colombiana está concentrada en los “grupos vulnerables”, como homosexuales, trabajadores sexuales y usuarios de drogas endovenosas.

 “No obstante, no podemos relajarnos. El virus entra cada vez que encuentra una puerta abierta. En su control deben involucrarse todos los actores de la sociedad, desde las autoridades hasta los ciudadanos”, dijo Calvani.

Notimex