Llegan a la final en Ecuador: De las aulas a la política

Por Alejandro Pairone / 25 de noviembre de 2006

Polarizan Rafael Correa y Álvaro Noboa al país sudamericano. Unos 9 millones de votantes ecuatorianos asistirán mañana a las elecciones presidenciales más cerradas de la nación en las tres últimas décadas con dos finalistas opuestos: un derechista multimillonario y un académico de izquierda

Corresponsal

Unos seis meses al frente del Ministerio de Economía le bastaron al académico ecuatoriano Rafael Correa para decidir su ingreso a las ligas mayores de la política y buscar la Presidencia de Ecuador con un partido que critica los partidos.

El tiempo que Correa ocupó el cargo durante la Presidencia de Alfredo Palacios fue suficiente para cimentar un prestigio popular que lo hiciera conocido y lo sacara del ámbito universitario, donde se había desempeñado toda su trayectoria.

Correa es virtualmente una incógnita, carismático y excelente orador, que intenta encarnar con esos dotes el rechazo que parece tener la mayoría de los ecuatorianos por su sistema partidario.

El izquierdista fue la sorpresa de la primera vuelta electoral, sobre todo cuando pasó de un lejano quinto lugar en los sondeos, con un 5 por ciento, a saltar a disputar la vanguardia con el empresario bananero Álvaro Noboa.

Sus detractores lo han calificado de peón político del Presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque Correa se desmarca y prefiere encuadrarse con la tendencia moderada del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el argentino Néstor Kirchner.

Es un candidato con discurso nacionalista de izquierda que recibe aportes del empresariado nacional y apoyo de la clase media urbana, pero no termina de seducir a los excluidos que, se supone, son el objeto de su campaña y el destino de sus políticas.

Correa, que nació en Guayaquil el 6 de abril de 1963, proviene de una familia de clase media baja.

Se formó en la universidad pública ecuatoriana, pero hizo estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos (Illinois) y de Bélgica (Lovaina).

Fue misionero católico y militante universitario, trabajó para el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo (BID), pero habla de socialismo y revolución aunque se opone a la unión de parejas homosexuales.

Está casado con la belga, de profesión docente, Anna Malherbe, con quien tiene tres hijos, Sofía (12 años), Anne Dominique (9) y Miguel (4).

 

Conózcalo

Nombre: Rafael Correa

Edad: 43 años

Profesión: Economista

Partido: Alianza País

Promesas de campaña: Reestructurar la deuda externa, bajar impuestos, subir un bono estatal para los ppbres y construir miles de viviendas para sectores de escasos recursos

TLC: Busca la integración nacionalista, dejando de lado los TLC.

Política energética: Busca una renegociación de los contratos suscritos con las petroleras foráneas que operan en el país para buscar una mayor participación estatal en los porcentajes de producción de crudo.

Familia: Casado con la belga Anne Malherbe, con quien tiene tres hijos.

52% de intención de voto tiene el candidato de izquierda Rafael Correa