Fustiga la discriminación contra enfermos

Pide el Papa mayor asistencia al sida

Culpa a la “sociedad del bienestar” de obstaculizar ayuda a las víctimas.

25-Noviembre-06

El papa Benedicto XVI pidió no discriminar a los enfermos de sida en una intervención ante la 21 Conferencia Internacional de “Aspectos pastorales de la cura de las enfermedades infecciosas”, celebrada estos días en El Vaticano.

“Entre los prejuicios que dificultan o limitan el cuidado eficiente a víctimas de enfermedades infecciosas está la actitud de indiferencia e incluso de exclusión o rechazo que a veces emerge en una sociedad del bienestar”, dijo Benedicto XVI durante su participación en una conferencia pastoral.

“Incluso se fomenta esta actitud a partir de la imagen que dan los medios de hombres y mujeres que están en su mayor parte preocupados por su belleza física, salud y vitalidad biológica”, agregó.

“La Iglesia, por su parte, debe ayudar y solidarizarse con los enfermos, especialmente los de enfermedades infecciosas y los que sufren por el sida, evitando su marginación desde la sociedad del bienestar”.

El Papa abogó por una división más justa de los recursos entre el Norte y el Sur del mundo ante la “escandalosa disparidad de condiciones sociales, situación ante la cual deben despertar las conciencias, así como las fuerzas de la moral y de la razón”, dijo.

Por otra parte, Joseph Ratzinger se prepara para una problemática visita a Turquía. Las autoridades turcas aseguran que harán todo lo posible para garantizar la seguridad de Benedicto XVI en su primer viaje a un país islámico.

Además, el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que Benedicto XVI ha pedido poder visitar una mezquita como señal de homenaje al Islam, durante el viaje que realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Lombardi explicó que esta posibilidad “se ha tomado seriamente en consideración”, pero que todavía no se ha decidido nada, en lo que supondría un importante cambio en el plan del viaje.

Si finalmente se confirma la visita del Papa a una mezquita, esta será probablemente la de Sulta-nahmet en Estambul, más conocida como la Mezquita Azul.

Monterrey • Bruno Volpe