En Buenos Aires: La marcha del Orgullo Gay copó la Plaza de Mayo

25 de noviembre de 2006, Buenos Aires, Argentina

* Se congregarán representantes de distintas entidades que nuclean a la comunidad homosexual

*  Más tarde marcharán hacia el Congreso, donde se realizará el acto central. Reclaman la aprobación de la unión civil entre homosexuales a nivel nacional

Cientos de manifestantes de las comunidades homosexual, bisexual y transexual realizaban esta tarde en Plaza de Mayo la XV Marcha del Orgullo, para promover "una cultura que acepte la diversidad" y la sanción de una ley de Unión Civil a nivel nacional.

Las comunidades arribaron a la plaza a las 15, y tenían previsto marchar al Congreso, para promover la aplicación en el ámbito nacional de una norma que autorice uniones civiles no solo entre heterosexuales, informó el titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Ciglutti.

La "Marcha del Orgullo Gay", que se celebra desde hace quince años en esta ciudad, incluyó una feria de souvenirs con leyendas que promueven la diversidad de sexo y género, y un recital de rock de bandas locales.

Un amplio operativo de seguridad custodió la Catedral Metropolitana y calles adyacentes, ante la posibilidad de incidentes entre manifestantes y grupos contrarios ligados en especial a sectores religiosos, que el año pasado causaron heridos y detenidos.

"La Argentina es uno de los países en donde más se respeta la diversidad de género. La ley de unión civil (porteña) es un gran avance, pero falta mucho. Nosotros no queremos explicarle a nadie por qué queremos ser como somos", dijo a DyN Luciano, quien dijo venir de Jujuy para participar de la convocatoria.

Las comunidades organizadoras reclamaron también por "el aborto legal y saludable", mientras pidieron también "mayor acción del gobierno para evitar la violencia contra homosexuales y travestis".La manifestación continuaba, sin incidentes, pasadas las 18 en Plaza de Mayo, mientras un grupo se aprestaba a marchar por la avenida homónima hacia el Congreso.