Piden que apruebe condón

 Por Georgina Montalvo / 26 de noviembre de 2006

Benedicto XVI asumió el papado el 19 de abril de 2005. De ese día a la fecha, de acuerdo con el Programa Conjunto sobre VIH y Sida de la ONU, se estima que en el mundo 5 millones 500 mil personas han adquirido el virus y 3 millones 700 mil han muerto por causas relacionadas con el Sida.

Este es uno de los argumentos que Catholics for a Free Choice, organización estadounidense de católicos y católicas, incluirá en una carta que enviará al Papa para pedirle que apruebe el uso del condón.

Esta misiva, a la que se adjuntarán miles de firmas de católicos y no católicos que coinciden con esa petición, se entregará el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el Vaticano.

El intento por obtener el aval del Papa tiene como antecedente que en el Consejo Pontificio para la Familia, en Conferencias Episcopales de Francia, Brasil y Alemania, y obispos de Sudáfrica y Brasil han hecho declaraciones en el sentido de que la aprobación es necesaria, explica María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, organización mexicana hermana de Catholics for a Free Choice.

"Como gente de fe católica, así como de otras creencias, le exhortamos entonces a que ponga atención especial a aquellos obispos y funcionarios de salud que han sido testigos de esta devastación (las muertes causadas por el VIH) y han hablado valientemente a favor del uso de condones como método de prevención en la propagación del VIH", se lee en la carta.

El escrito, que aún se puede firmar desde la página www.modemmujer.org, se promovió en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Colombia, Estados Unidos y Canadá, y en algunos países europeos.

www.catholicsforchoice.org

www.condoms4life.org