La Marcha del Orgullo Gay desfiló ayer en Buenos Aires

ARGENTINA, 26 Nov. 2006 (Prensa y Comunicación Natacha Nazer - ESPAÑA)

Representantes de distintas entidades que nuclean a la comunidad Gay participaron en Plaza de Mayo de la decimoquinta edición de esta popular marcha.

Bajo el lema "Somos todos y todas maravillosamente diferentes" se reunieron más de 10 000 personas en Plaza de Mayo, muchas de ellas con disfraces y atuendos representativos del movimiento, para realizar la XV Marcha del Orgullo Gay y reclamar la eliminación de códigos contravencionales y la legalización del matrimonio gay "con todos los derechos". Trevestis, transexuales, gays y lesbianas con disfraces imaginativos y banderas con el arco iris se manifestaron ayer en uno de los eventos mas importantes del año.

Desde el escenario de Plaza de Mayo se pronunciaron los primeros discursos de activistas lgbt, quien como en el caso de Claudia Pía, dirigente de ATTTA ( Asociación Travestis Transexuales Transgeneros Argentinas ), reclamaron por un trato igualitario a las personas travestis y transexuales. «No queremos ser marginales, queremos vivir bajo el amparo de la Constitución Nacional y que las personas travestis y trans seamos parte de la sociedad toda» afirmó Claudia. Entre la gran cantidad de asistentes que apoyaron a la comunidad, también se contó con la presencia de personas que no pertenecen al colectivo, como es el caso de una agrupación que reúne a padres, amigos y familiares de personas lgbt.

María José Lubertino, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación también se hizo presente, como lo hace desde hace quince años. La funcionaria destacó la labor que el organismo realiza en favor de la no discriminación y el lanzamiento de un programa gubernamental con el mismo propósito.

Un amplio operativo de seguridad custodió la Catedral Metropolitana y calles adyacentes, ante la posibilidad de incidentes entre manifestantes y grupos contrarios ligados en especial a sectores religiosos, que el año pasado causaron heridos y detenidos.

Pasadas las 19 arrancó el desfile hacia el Congreso. En un camión de los bomberos voluntarios de La Boca, Casa Brandon había montado una cabina de dj. El gran final fue entrada la noche, con las bailables canciones pop de Leo García frente al Congreso.

Los reclamos puntuales de esta movilización fueron:

• Derogación de los Códigos de Faltas • Matrimonio, Unión Civil con todos los derechos • Derechos a la identidad y a decidir sobre nuestros propios cuerpos • Aparición con vida de Julio López • Educación sexual para la libertad y el placer

Travestis "góticos" cambiando roles de "dominado" y "dominadora", según sus palabras, una "especialista en estadística sexual" que cambiaba su consolador por el micrófono de un periodista, y muchos otros personajes se concentraron entre las calles Bolivar y Avenida de Mayo. Se dispuso también una Feria del Orgullo con stands de venta de banderas con los colores del movimiento e información sobre los reclamos, mientras recitales de rock congregaban a activistas y curiosos, entre ellos muchísimos turistas.

El encuentro fue organizado por la Comunidad gay de Argentina (CHA), Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (LGBT) y Task Force Argentina, que cerraron la Marcha con un concierto en la Plaza del Congreso.El presidente de la CHA, César Cigluiti, dijo que el encuentro "fue protesta y festejo a la vez, porque se unió el espíritu de celebrar la visibilidad de nuestra comunidad con reclamos por la igualdad de todos".

En 2005, el encuentro convocó a más de 12.000 personas y este año, todo indica que la cifra será superada ya que, además, existe gran cantidad de comitivas extranjeras visitantes, en el marco del reconocimiento de Buenos Aires como Capital Gay Sudamericana.

La Comisión Organizadora de la Marcha es una entidad sin fines de lucro -conformada por distintas Organizaciones No Gubernamentales y personas independientes: Asociación Travestis Transexuales Transgenero Argentinas, CHA (Comunidad gay Argentina), Di-Leo Producciones (Prensa y Eventos al Servicio de la Comunidad GLTTBI ), Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, GLOBA - Diversidad (Gays y Lesbianas del Oeste de Buenos Aires), La Fulana (Centro Comunitario para Mujeres Lesbianas y Bisexuales) y activistas independientes.

En Argentina, la marcha se celebra el primer sábado del mes de noviembre –conmemorando la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo gay que funcionó en el país en 1967– de todos los años, en conmemoración de los denominados sucesos de Stonewall (*). Desde 1992, gays, lesbianas, travestis y transexuales de Buenos Aires marchan recordando esa fecha, desde su propia historia.

Cada año todos los colectivos gays celebran una serie de actos y eventos para instar por la tolerancia y la igualdad. Una vez más, se ejerce la libertad de conciencia y expresión; para exigir aceptación y equidad social. Y se seguirá haciendo hasta conseguir la igualdad de todos y cada uno de los derechos asi como el respeto que todo el mundo se merece como persona.

Natacha Nazer Para mas información:

http://www.marchadelorgullo.org.ar/index.php



(*) El 28 de junio de 1969, un bar gay llamado "Stonewall Inn" del barrio de Greenwich Village en New York fue allanado por la policía. En esa oportunidad, travestis, gays y lesbianas no respondieron con sumisión ante el sistema político y social impuesto. Esa vez decidieron rebelarse ante la injusticia, la humillación, el maltrato y el atropello a sus derechos cívicos. Se escuchó por primera vez: “Estoy orgulloso de ser gay/ de ser lesbiana/ de ser travesti". Tres días de revueltas populares se sucedieron en las calles del barrio. La policía, finalmente, tuvo que retroceder. Un año después, unas diez mil personas se congregaron frente a las puertas del Stonewall en la calle Christopher. Marcharon espontáneamente, por la Quinta Avenida hasta el Central Park. Ésa fue la primera marcha del orgullo lésbico, gay, travesti, transexual de la historia. Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo entero se han ido sumando a ese festejo, a esa jornada de lucha.-



¿POR QUE PARTICIPAR DE LA MARCHA?

Porque estás orgullos@ de ser lo que sos, porque no estás orgullos@ y querés estarlo, porque querés saber de qué se trata, porque la única manera de defender nuestros derechos es demostrando que somos much@s, porque te despidieron de tu trabajo por ser gay, porque tenés que vivir callad@ porque te pueden despedir, porque nunca te dieron un trabajo porque sos travesti, porque como la gente que va a la marcha no te representa, te vas a representar vos mism@, porque van tus amig@s, porque querés divertirte, porque querés tener el derecho a la unión civil, porque sentís curiosidad, porque querés bailar, porque no tenés nada mejor que hacer, porque tenés algo mejor que podés dejar para otro día, para que no asesinen y torturen a las travestis en las comisarias, porque querés compartir la obra social de tu pareja, para escuchar música en vivo, porque querés ir a la feria, porque tu novi@ quiere que vayas, porque querés tener los mismos derechos que las personas heterosexuales, porque es importante nuestra presencia en la sociedad, porque querés encontrarte con un ex que todavía te da vueltas, para que no se suiciden más adolescentes por ser gays o lesbianas, porque te van a presentar a alguien, porque querés que sea un acto político, porque querés que sea una fiesta, porque no te dejaron donar sangre, porque querés sentirte bien, porque no querés que tu ex te saque la tenencia de tus hij@s, para saber que no estás sólo, porque querés tener hij@s, porque querés conocer gente, para encontrarte con amig@s, porque apoyás a las organizaciones que defienden tus derechos, porque pensás que sos libre, porque murió tu pareja y te quedaste hasta sin el derecho de decidir sobre su cuerpo, para defender tus derechos y los de otras personas como vos, porque te hace sentir bien, para ver los espectaculares disfraces y vestuarios que lleva mucha gente, para conmemorar la revuelta de Stonewall, para apoyar a la comunidad LGTB y sus derechos, para festejar el nacimiento de la primera organización gay en América Latina, porque sos lesbiana, porque sos travesti, porque sos puto, porque sos torta, porque sos trava, porque sos bombero, porque sos transexual, porque sos una mariquita, porque sos un chongo, porque sos un oso, porque sos leather, porque sos bisexual, porque sos gay, porque sos queer, porque se te da la gana...
 


Comisión Organizadora XV Marcha del Orgullo LGTBI María Rachid - Federación Argentina de Gays y Lesbianas 15 4046-2007/ 4382-2401 César Cigliutti - CHA (Comunidad gay Argentina) 15 4974-3035/ 4361-6382

Diego Arias - ARGENTINA info@dileoproducciones.com.ar diegodejesusarias@gmail.com Teléfono 15-4026-3920 / 4343-1138

Natacha Nazer - ESPAÑA Prensa y Comunicación natacha.nazer@gmail.com Telefono 655 388 122