Evitará biotecnología pandemias

Por Olivia Aguayo / 27 de noviembre de 2006

Aseguran expertos que supercomputadoras acabarán con los virus más poderosos

Erradicar el virus del SIDA, la tuberculosis o la influenza será posible dentro de algunos años con ayuda de la biotecnología, la cual permite diseñar el cuerpo humano para prevenir enfermedades.

"Si entendemos el desarrollo de un virus, podemos realizar un modelo matemático en una computadora para simular su mutación, definir las variables, crearlo en un laboratorio y luego hacer la vacuna", explicó Pete Martínez.

El vicepresidente de servicios para negocios globales de IBM explicó que para lograrlo es necesario tener un nivel de cómputo que hasta el momento no existe, una supercomputadora con una capacidad cuatro veces mayor que Blue-Gene-L.

Blue Gene-L es la computadora más poderosa y rápida que existe hasta el momento con un desempeño sostenido de 280.6 teraflops o trillones de cálculos de punto flotante por segundo.

Esta computadora fue creada por IBM para la Agencia de Seguridad Nacional Nuclear del Departamento de Energía estadounidense, para descubrir nuevos mecanismos de seguridad en almacenes de armas nucleares sin recurrir a pruebas subterráneas.

Como parte de los festejos del 30 aniversario del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, Martínez participó con su ponencia y explicó a los estudiantes y académicos de esta institución la importancia de la biotecnología.

"Se trata de tecnología que logra entender el sistema más complejo que existe, el cuerpo humano y redefinir su ingeniería", mencionó el vicepresidente.

Durante el evento, Johannes Georg Bednorz, ganador del Premio Nobel de Física 1987 e investigador de IBM, habló de la biotecnología.

"La investigación básica en física, principalmente en estructura y propiedades de las moléculas, jugará un papel central en el nuevo boom de la biotecnología", aseguró.

De acuerdo al científico, se ha hablado de utilizar bacterias como generadores de energía, y para lograrlo se requiere el apoyo de la investigación en física.