Federación quita 30 mdp a plan contra VIH, afirman

GDF paga ahora medicamentos a clínica Condesa

Mónica Archundia
El Universal
Lunes 27 de noviembre de 2006

La ciudad de México dejó de recibir 30 millones de pesos de la Federación este año, destinados a la compra de medicamentos antirretrovirales para 3 mil 800 infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que son atendidos en la clínica Condesa.

Así lo aseguró Carmen Soler, coordinadora del Programa de VIH-SIDA del gobierno de la ciudad, quien dijo que hasta ahora este faltante ha sido suplido con recursos de la administración local, pero hacia finales de marzo de 2007 podría registrarse un desabasto e interrumpirse el tratamiento de los pacientes, lo cual les restará vida y calidad en ésta.

En la clausura del encuentro de mujeres capitalinas y mexiquenses afectadas por el padecimiento, la funcionaria señaló que de los 3 mil 800 pacientes de la clínica, casi 500 son mujeres y dijo que hay más de 20 mil casos de infectados en la capital a la fecha; eso representa una tasa tres veces mayor a la del resto del país.

De hecho, señaló, por cada ocho hombres enfermos hay una mujer infectada en la ciudad; la cifra cambia en las delegaciones rurales, donde aumenta la cantidad de mujeres afectadas: mientras en Benito Juárez hay 12 varones por cada mujer, en Milpa Alta la comparación es dos a uno.

Soler destacó que en el sector femenino, la prevención se ha relegado, pues se cree que el grupo masculino requiere más apoyo.

En ese sentido, Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, comentó que programan en el Proyecto de Presupuesto de 2007 un incremento a recursos etiquetados para atender la pandemia y dirigir o prevenir el contagio de mujeres, sobre todo las que tienen una pareja estable y han resultado afectadas.

Agregó que se requieren cambios legislativos para sancionar a varones que a pesar de saberse enfermos infectan a sus parejas.