Cinco de las ocho metas serían inalcanzables debido al impacto de la enfermedad

El sida amenaza las Metas de Desarrollo del Milenio

Estudio dice que en 2030 el VIH, el tabaco y los accidentes serán los peores asesinos.

28-Noviembre-06

La epidemia del sida hará prácticamente imposible que muchos países concreten las Metas de Desarrollo del Milenio, advirtió este lunes un estudio divulgado por la revista especializada PLoS Medicine.

En septiembre de 2000, los gobiernos de 189 países se comprometieron a concretar para 2015 ocho objetivos de desarrollo en todo el mundo. Ahora, un análisis realizado por un grupo de científicos afirmó que la epidemia impedirá lograr al menos cinco de esas metas: reducir a la mitad el hambre y la extrema pobreza, disminuir la mortalidad infantil, lograr la educación primaria universal, mejorar la salud materna, y encontrar la cura de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la malaria.

“El fracaso en los esfuerzos por detener y revertir la epidemia de sida continuará obstaculizando el progreso hacia el logro” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señaló Robert Hecht, de la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida y participante en el estudio.

Según los científicos, el sida reduce el Producto Interno Bruto (PIB) en 1.5 por ciento al año y tiene un impacto todavía mayor en el desarrollo económico de África.

Los científicos señalan que un estudio realizado en 80 países en desarrollo determinó que en un país africano hipotético, en el que una de cada cinco personas esté infectada con el VIH, la tasa de crecimiento del PIB sería 2.6 por ciento mayor si el virus no existiera.

También empeorará la situación de la nutrición infantil, pues los efectos de las crisis alimentarias son mayores en países con alta incidencia del VIH. Además, es menos probable que los niños de padres que mueren de sida reciban una nutrición adecuada.

También se comprometen los esfuerzos de educación por cuanto es menos probable que los niños que han quedado huérfanos como consecuencia del sida ingresen en el universo escolar.

De acuerdo con el estudio, el sida también contribuye a la mortalidad infantil y materna y perjudica los esfuerzos por resolver enfermedades como la tuberculosis y la malaria.

Eso se debe a que son escasas las posibilidades de que las personas infectadas con el VIH tengan una reacción inmunológica adecuada si ya sufren de malaria o tuberculosis, según el estudio.

Se calcula que unos 40 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a enero de este año y desde que se le reconoció como tal en junio de 1981, la epidemia del sida se había cobrado la vida de más de 25 millones de personas. Sólo en el 2005, el sida mató a entre 2.4 y 3.3 millones de personas, de las cuales más de 570 mil eran niños.

Según Hecht, es “esencial” que se aumenten los esfuerzos para prevenir, tratar y mitigar los efectos sociales del sida.

“Al mismo tiempo, es esencial invertir en el desarrollo de las nuevas y mejores tecnologías que se necesitan para la prevención, diagnóstico y tratamiento más efectivos del sida/VIH”, añadió.

El reporte, que aspira a influir sobre las políticas de salud de muchos países, examinó el cuadro posible en el año 2030, cuando el sida será la enfermedad infecciosa mortal más frecuente en el mundo. En ese entonces matará por año a 6.5 millones de personas.

Pero en ese mismo año el flagelo será rebasado por los infartos y otros males cardiovasculares (9.8 millones de muertos), así como por los ataques de apoplejía o embolias (7.8 millones).

Otros factores clave de muerte en ese futuro retratado por el informe son el tabaco (8.3 millones de víctimas) y los accidentes de tránsito (2.1 millones).

Washington/DPA/EFE