Reconocen internacionalmente esfuerzos de México por atender virus de VIH

Por: Notimex

Martes 28 de Noviembre de 2006

Organismos nacionales e internacionales reconocieron los esfuerzos y acciones que ha emprendido México para prevenir y atender a los enfermos de VIH-SIDA, padecimiento que afecta ya a casi 40 millones de personas en el mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, a conmemorarse el próximo 1 de diciembre, se llevó a cabo un acto en el patio central de la sede de la Secretaría de Salud (SSA), al cual asistieron representantes de la sociedad civil, de Naciones Unidas y gobierno federal.

Al dirigir su mensaje, el subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Roberto Tapia Conyer, reconoció que a pesar de este esfuerzo es necesario que se redoblen esfuerzos para la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Recordó que México es el primer país de América Latina que fue elegido para ser sede de la Conferencia Mundial de VIH-SIDA, en 2008 y subrayó que "hoy tenemos la lupa puesta en México, hoy necesitamos ser y actuar de manera más congruente con los compromisos nacionales e internacionales".

El funcionario federal refirió los logros alcanzados en la administración del presidente Vicente Fox, y los retos inmediatos que tendrá que enfrentar el próximo gobierno federal para la prevención y atención de esta pandemia, ya que se estima que 182 mil personas adultas en el país están infectadas.

Entre los retos mencionó que se deberá trabajar más con las instituciones de Educación Pública, impulsar modificaciones en la legislación, para permitir una integración total de los derechos, sobre todo en las fuerzas armadas.

Resaltó que son necesarias acciones para evitar la estigmatización y discriminación de los enfermos de SIDA, y un reto mayor es el trabajo con los estados, además de que se tiene que promover más el uso del condón femenino, y la atención a la población migrante.

Entre los logros mencionó la reorganización y reestructuración de la SSA, con lo que se beneficia a las personas que carecen de seguridad social al recibir los medicamentos, que son aproximadamente 16 mil 300 y que en 2007 se incorporarán dos mil más, que han sido detectados con la enfermedad.

Con relación a la prevención, señaló que se necesitarán alrededor de 190 millones de pesos, pero se ha mandado al Congreso una solicitud por 104 millones de pesos para ejercerse en 2007.