México debe redoblar esfuerzos en materia de VIH SIDA

México, 28 nov (PL) México debe redoblar sus esfuerzos para que los logros obtenidos en materia de VIH SIDA no se pierdan y avanzar mucho más para detener la epidemia, aseguró hoy Roberto Tapia, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud.

Es necesario resaltar las estrategias a seguir con las instituciones de educación pública, modificar la legislación para una integración total de los derechos en las Fuerzas Armadas y una mayor participación de la sociedad civil, acotó el experto.

A sólo dos días de celebrarse el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, el doctor Tapia Conyer destacó algunos de los avances más importantes de la presente administración en esta materia.

Destacó los retos a superar para el avance en el combate a esta enfermedad, como mantener e incrementar la calidad de la atención, reforzar y sistematizar las acciones preventivas, pero sobre todo, mantener e impulsar acciones contra el estigma y la discriminación.

Ante representantes de la sociedad civil, hizo un llamado a los estados porque todavía hay disparidad en las respuestas locales, por lo que se requiere el compromiso de halar parejo en una lucha que no tiene espacios geográficos definidos, manifestó.

Se necesita de una activa participación, eliminando barreras que se han reflejado en el hecho de colocar por encima creencias o miedos en torno al estigma y la discriminación.

El Programa Nacional contra el VIH SIDA fue el primero que se elaboró en una mesa de diálogo, con participación no sólo de todas las instituciones relacionadas, sino de la sociedad civil y personas que viven con este virus, dijo.

Los avances permitieron a México formar parte del Consejo Directivo de ONUSIDA, ser nuevamente elegidos para representar a América Latina ante el Fondo Global y ser seleccionado, para ser la sede en 2008, de la Conferencia Mundial sobre la mortal patología.

Desde que se detectó el primer caso de SIDA en México, hasta la fecha, 107 mil 625 personas adquirieron la enfermedad. Sólo en 2006, el país registró cinco mil 102 seropositivos, de los cuales, el 83 por ciento son del sexo masculino.

lac vm