Reportan hay 56 mil personas infectadas con SIDA en Alemania

Durante el primer semestre del 2006 se registraron en el país europeo mil 197 nuevos casos de infección, lo que corresponde al mismo nivel que se contabilizó en los dos semestres anteriores. 

Berlín.- 28 de noviembre de 2006

Las cifras del SIDA en Alemania se estabilizaron a un alto nivel en el 2006, informó hoy aquí la ministra alemana de Salud, Ulla Schmidt, al dar a conocer la nueva campaña para el combate de esa enfermedad.

Durante el primer semestre del 2006 se registraron en el país europeo mil 197 nuevos casos de infección, lo que corresponde al mismo nivel que se contabilizó en los dos semestres anteriores.

La ministra dijo que el presupuesto para el combate del SIDA en Alemania el próximo año aumentará en tres millones de euros (unos 3.9 millones de dólares) al pasar de 9.2 millones de euros (12 millones de dólares) a 12.2 millones de euros (casi 16 millones de dólares).

Informó que estudios de opinión muestran que el tema del SIDA ha perdido actualidad entre la población alemana, y que mucha gente que puede resultar afectada cree que se trata de una infección crónica susceptible de tratamiento exitoso con medicinas.

Sobre ello, el Instituto alemán Robert Koch para la investigación de infecciones y epidemias, sostiene que 56 mil personas registran en Alemania en la actualidad la infección, de los que 34 mil son hombres que tuvieron relaciones con personas de su mismo sexo.

La ministra de Salud precisó que para el gobierno alemán, la colaboración con los Estados de Europa oriental es de gran importancia en la lucha contra el SIDA y que favorece el intercambio de experiencias en campos como la prevención.

El combate en contra del SIDA es un tema central en materia de salud en el marco de la Presidencia de Alemania en la Comisión Europea, durante los primeros seis meses del próximo año.

La posición oficial de Alemania en ese campo abarca el contacto con representantes de otros gobiernos, y favorece la integración de las organizaciones que están activas en la lucha contra esa enfermedad en diversos países.

“El SIDA determina el destino de muchos millones de personas en todo el mundo. Esa situación demanda una acción decidida por parte de los gobiernos.

A ello se debe asimismo incorporar la solidaridad de todas las fuerzas de la sociedad”, dijo Ulla Schmidt. La campaña en Alemania lleva el título de “Juntos contra el SIDA”, y en ella participan la Central Federal de Información sobre temas sexuales y de salud, la organización “Ayuda contra el SIDA”, la Fundación alemana contra el SIDA y el Ministerio de Salud.

La ministra apuntó que, de acuerdo a cifras oficiales, 4.1 millones de personas se infectaron en todo el mundo en el 2005 con esa enfermedad.

La campaña incluye un grupo de “embajadores”, que son figuras prominentes de la vida pública en Alemania, en su mayoría actores, actrices, cantantes y comediantes, que se encargarán de instar a la sociedad a la prevención y tratamiento. Asimismo, con sus mensajes tratan de desmontar prejuicios, con la ayuda de los medios masivos de información.

Notimex