Combate Salma el sida

Por Renata González / 29 de noviembre de 2006

Une campaña social a Hayek, Juanes y Ashley Judd. Estrenan el viernes 'YouthAIDS', documental que muestra el altruismo de las tres estrellas

Salma Hayek decidió hacer un espacio en su agenda para unirse a Juanes y Ashley Judd en el documental YouthAIDS con Ashley Judd, que se transmitirá el viernes en Discovery Home&Health, y que retrata la gira que hicieron las tres estrellas por varios países de Centroamérica con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención del VIH/sida.

Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras fueron algunas naciones que visitaron, relata Kate Roberts, fundadora y creadora de YouthAIDS, proyecto que ya tiene más de siete años de vida.

"A Salma la llevamos no sólo con el propósito de filmar el documental: ella habla español y pudo hablar a la gente en su idioma, en regiones pobres, donde hay personas en riesgo de contraer el VIH.

"Y a la vez, también es una persona que se puede encontrar con el Presidente de Guatemala (Óscar Berger) para hablar de otra manera. Es importante que las celebridades se puedan relacionar en sus idiomas", expresó Roberts vía telefónica desde Washington.

Era vital, añadió, que participaran dos estrellas de habla hispana para que el mensaje llegara con gran fuerza a todo el continente.

"Juanes tenía muy poquito tiempo para estar en Guatemala, y me dijo que era muy importante para él ir a un hospital para enfermos de sida. Me rogó que lo llevara aunque no estaba contemplado en el itinerario, y hasta se ofreció a levantarse a las 5:00 de la mañana para que pudiéramos ir.

"Uno de los momentos más importantes del documental es cuando se ve a Juanes caminando en el hospital, abrazando y saludando a los pacientes de sida, gente a la que nunca nadie toca, que los han abandonado. Con su guitarra les cantó, y quedó totalmente motivado", relató.

Para Roberts, la calidad humana de la actriz mexicana y del cantautor colombiano fueron fundamentales para el éxito de las actividades del proyecto, pues la gente se identifica más con una estrella que con un desconocido.

"La razón por la que tenemos tantas grandes estrellas ayudándonos es por el estigma y discriminación asociados con el sida y el VIH. Traemos celebridades con las que la gente se pueda identificar, que en este caso eran Salma Hayek, Juanes y Ashley Judd, que la gente sí los va a escuchar".

Roberts comentó que YouthAIDS con Ashley Judd se grabó en mayo de 2006, aunque la idea de hacerlo surgió hace un año.

Ashley Judd, agregó, ya era embajadora de Buena Voluntad de la asociación, y ya se había "apuntado" para el documental.

Conseguir a Salma, contó, no fue difícil, pues es amiga de Ashley. Pero la de Juanes fue otra historia.

"Ashley y yo estábamos en El Salvador, sentadas en un bar donde había una gran pantalla, con un video de Juanes. Yo no sabía quién era, y me dijeron que era un cantante colombiano muy famoso, y lo propuse como embajador latino.

"Curiosamente, en esos días él iba a dar un concierto en El Salvador. Fuimos a su hotel, nos sentamos con él y le dijimos que no nos íbamos a ir hasta que no aceptara ser embajador latino. Es tan apasionado que de inmediato aceptó. Y el siguiente mes regresamos, y él se nos unió y filmamos el programa".

 

Famosos con la causa

Ninguna de las celebridades que ha trabajado con YouthAIDS ha cobrado.

· Eva Mendez

· Charlize Theron

· Destiny´s Child

· Pink

· Avril Lavigne

· Christina Aguilera

· Penélope Cruz

· Shaggy

· Justin Timberlake

 

'YouthAIDS con Ashley Judd'

Estreno: 1 de diciembre

Hora: 21:00 horas

Canal: Discovery Home & Health (46 Cablevisión Analógico, 154 Digital y 210 de Sky)

Duración: Una hora

Repetición. 8 de diciembre a las 17:00 horas